Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Sestayo a Suárez: “Esto no es un bar; es una institución, no un chiste”

La portavoz del PSOE en Ferrol amenaza con llevar al alcalde populista a los tribunales si no regulariza la representación en las comisiones.

Nuevo episodio entre los líderes de las formaciones que hasta hace poco formaban el gobierno bipartito de la ciudad naval. La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ferrol, Beatriz Sestayo, ha advertido al alcalde, Jorge Suárez que, "con todos los respetos a todos los debates de bar", el Consistorio "no es un bar". "Esto es una institución, no un chiste y hay que dejar paso de la frivolidad al cumplimiento estricto de las normas", ha remarcado, tras pedir una junta de portavoces "urgente" para garantizar la situación del grupo del PSOE. Con esta "advertencia", la portavoz del PSdeG en Ferrol amenaza con llevar al alcalde ante los tribunales si el regidor no regulariza la representación en las comisiones.

Desde el inicio de la legislatura el gobierno de coalición entre el PSOE y Ferrol en Común (FeC) ha sido como un matrimonio mal avenido. Las diferencias entre ambas formaciones -también entre sus líderes- dieron paso al cruce de acusaciones públicas y, finalmente, a la retirada unilateral de competencias por parte del alcalde a sus socios de gobierno. Un proceso que provocó el "pase" de dos concejalas del PSOE a las filas del ejecutivo que preside Suárez. Es decir, que rompieron la disciplina del grupo socialista y se quedaron en el gobierno local.

Ahora, la líder de los socialistas en Ferrol ha pedido que "se reorganicen las comisiones informativas" en el Ayuntamiento, "tras más de un mes desde la ruptura del pacto de gobierno por parte de Jorge Suárez".

A su entender, el PSOE "está infrarrepresentado en las escasas comisiones que se convocan y favoreciendo la posición de las concejalas tránsfugas", en alusión a las ediles María Fernández Lemos y Rosa Méndez, que continúan formando parte del gobierno de Suárez a pesar de haberse presentado en la lista electoral del PSOE.

Sestayo ha instado a Jorge Suárez (FeC) a "cumplir la normativa de régimen local y el propio reglamento del Ayuntamiento de Ferrol, con la rectificación de la vulneración de manera persistente de la situación irregular que mantienen esta institución en detrimento del grupo municipal socialista y a favor del transfuguismo, a costa de los derechos de los votantes socialistas".

Así, Sestayo también ha manifestado que, "si el alcalde no conoce las normas municipales que se asesore debidamente por los técnicos municipales, a los que en muchas ocasiones no les hace caso y que se cumpla la normativa, ya que de los contrario acudiremos al juzgado", dando como plazo máximo para solucionar esta situación el próximo 11 de noviembre.

"Parece que estamos ante un revancha del alcalde, que está castigando al grupo socialista ya que lo único que pedimos es que se cumpla la normativa, tal y como quedó reflejado en el pasado pleno por parte del secretario de este Ayuntamiento", ha remarcado, además de calificar la situación de "vergonzosa e indignante para un Gobierno y un alcalde".

"Queremos hacer nuestra labor conforme a la normativa, sin más, pero tampoco con menos de la legalidad", ha apostillado.

Respuesta del alcalde

Por su parte, el alcalde de Ferrol ha argumentado que "existe cierta jurisprudencia contradictoria con respecto a los derechos de los concejales no adscriptos". Por ello, ha explicado que se está pendiente de un informe al respecto, que deberá de ser elaborado por el secretario municipal.

Según ha explicado el regidor, una vez que el gobierno tenga dicho informe, se convocará a la menor brevedad la junta de portavoces.

"Los tres concejales del Partido Socialista no son nuestro enemigo, a pesar de las circunstancias que provocaron al ruptura, pero eso no debe de significar que no debamos de buscar la cooperación en temas principales y así hemos puesto todas las facilidades para su acomodo en la oficina del grupo municipal", ha defendido, para concluir que "respeta" los derechos y deberes del PSOE.

A preguntas de los medios sobre la posibilidad de que el PSOE lleve a los juzgados esta situación ha manifestado que "los tribunales tienen un colapso importante para distraerlos con cuestiones accesorias, pero cada uno es libre de acudir a la justicia gratuita, pública y universal".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios