Menú

De la instrucción a la nueva pedagogía: o el día en el que el defensor del Menor protestó por un examen

Alicia Delibes nos presenta "El suicidio de Occidente. La renuncia a la transmisión del saber". Y nos alerta sobre las últimas leyes educativas.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

¿Para que sirve la escuela? ¿Para educar? Pero, educar, ¿qué significa? Es papel del colegio o de las familias. Cuando decimos que en las aulas tenemos que enseñar no sólo matemáticas o geografía, sino valores, emociones, cómo enfrentarnos a la vida, ¿a que nos referimos? Y cada uno de nosotros tendrá una respuesta a cada una de estas preguntas.

Hasta hace unas décadas, no había dudas. La escuela era fundamentalmente un lugar en el que aprender. Sí, también en el que memorizar. La palabra clave era instrucción: de eso iba todo aquello. Por supuesto, mientras uno aprendía los reyes godos (extraño símbolo de una escuela antigua y estancada) o las partes de la flor, podía también interiorizar ciertos valores (respeto al profesor como fuente de autoridad, relación entre esfuerzo y recompensa, demora entre el trabajo realizado y la obtención de los frutos buscados...).

Pero nada de esto está de moda en Occidente. Las tres claves sobre las que se basaba la educación en Europa han sido sustituidas:

  • Del conocimiento... hemos pasado al aprender a aprender
  • Del maestro como autoridad... hemos pasado a la idea de que el niño debe dirigir su proceso educativo
  • Del esfuerzo... hemos pasado al principio de que el aprendizaje debe ser divertido y, si no lo es, no debe formar parte del plan de estudios

Todo esto, por supuesto, con una neo-lengua que prohíbe determinadas palabras (exámenes, plan de estudios...) y las sustituye por otras más amables. A nosotros, en Economía Para Quedarte Sin Amigos, lo reconocemos, no nos gusta especialmente. Del maestro con la vara en la mano que golpeaba al alumno hasta que éste comenzaba a sangrar (no sabemos si esto era tan común como nos dicen) al colega que aparece en pantalón corto y camiseta heavy y les aprueba a todos porque se han esforzado (otro topicazo como el primero) hay un enorme trecho. Y posiblemente la mayoría de las situaciones se encuentren entre uno y otro. La sensación, sin embargo, es que nos hemos escorado demasiado hacia la última imagen en la obsesión por escapar de la primera.

De todo esto viene a hablarnos esta semana Alicia Delibes Liniers, que primero fue profesora de instituto durante más de tres décadas y luego estuvo ocho años al frente de la viceconsejería de Educación de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre. Ahora publica un libro: ""El suicidio de Occidente. La renuncia a la transmisión del saber" (Ediciones Encuentro), en el que repasa la historia de la escuela europea en los últimos tres siglos. De Jean-Jacques Rousseau a la Logse: qué se hizo bien y mal; y cuáles son las causas de la actual situación, que parece no contentar a casi nadie. Nuria Richart y Domingo Soriano vuelven a uno de sus temas favoritos: la educación y la instrucción. Y sí, nosotros seguimos pensando que el conocimiento es poder.

Programas anteriores dedicados a la educación:

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas