Menú

Las profesiones mejor y peor pagadas: cómo elegir carrera para tener éxito en el mercado laboral

Sí, en España se paga muy mal. Mucho peor que en otros países por trabajos similares. Por qué: por la productividad de la economía y las empresas.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

¿Cuáles son las profesiones mejor y peor pagadas? ¿Y las que tienen mejor y peor empleabilidad? De todo esto se ha hablado mucho en España en las últimas semanas por un vídeo que se ha hecho viral. Es un fragmento de un programa de La Sexta en el que una joven licenciada en Periodismo protesta por las condiciones que se le ofrecen, tras terminar su carrera y estar cursando su segundo máster. El economista Javier Díaz Giménez le pregunta qué ha estudiado. Y, cuando sabe a qué facultad fue, le contesta: "Elegiste mal".

Esta semana, en Economía Para Quedarte Sin Amigos, nos preguntamos por qué en España se paga tan mal. Mucho peor que en otros países por trabajos similares. También analizamos qué factores hacen que una profesión tenga mejores o peores sueldos. No hay sorpresas, son los de siempre: oferta y demanda. En esto último, por cierto, también influye la dificultad (de la profesión o de los estudios para acceder a la misma).

Lo primero: ¿en España los universitarios lo tienen más complicado que los universitarios de otros países? Sí, pero eso pasa en el mercado laboral para cualquier perfil. Lo que queremos decir es que es verdad que en España los universitarios tienen peor sueldo y más tasa de paro que los universitarios holandeses… pero eso ocurre también con los fontaneros, los mayores de 50 años o los autónomos. En cualquier categoría laboral o colectivo que cojamos, los datos son peores en nuestro país que en los más ricos de Europa.

Dicho esto: es cierto que sigue habiendo un premium educativo en España, aunque menor que en otros lugares. Los universitarios cobran más y tienen menos paro que aquellos jóvenes que no tienen una titulación superior. ¿Profesiones de FP con poco paro y mejor pagadas que las que exigen una licenciatura? Sí, las hay. Pero siguen siendo la excepción.

Otra pregunta interesante es qué tienen algunas carreras (como Periodismo y Psicología) con una elevada demanda de nuevos estudiantes que se matriculan cada año, pero una baja inserción laboral. Pues un poco de todo: suelen ser estudios relativamente fáciles y entretenidos (al menos comparados con otros), muy vocacionales y con algunos ganadores muy conocidos a los que les va muy bien. Aquí entran en juego dos sesgos del ser humano: (1) optimismo, porque siempre pensamos que nosotros seremos del grupo a los que les va a ir bien en la vida; y (2) descuadre temporal, porque interpretamos la información con 10 años de decalaje frente al momento en el que accedemos al mercado.

Por último, Nuria Richart y Domingo Soriano analizarán por qué en algunos países se paga más en profesiones similares a las que realizamos en España. Si, como explicamos siempre en Economía Para Quedarte Sin Amigos, la clave para explicar las diferencias en los sueldos es la productividad: ¿es realmente más productivo un camarero en Zurich que en Madrid? Porque en la ciudad suiza cobra (mucho) más que en la Villa y Corte. Es una pregunta excelente para explicar que tu salario no depende sólo de lo que produzcas o de cómo de bueno seas tú en tu profesión. También influirá mucho la productividad general de la economía en la que trabajas; y las alternativas (de nuevo, oferta y demanda) que puedan encontrarse en ella. Y ahí, para España, también hay muy malas noticias.

Episodios previos

No es la primera vez que tratamos estos temas en EPQSA. En los siguientes episodios, ya nos fijamos en el mercado laboral y la universidad española:

Enlaces a estudios e informes citados en el programa

Música

En esta ocasión, el protagonista de nuestra selección musical es el grupo Alphaville. Y estas son las piezas que hemos escuchado en el programa:

  • "Forever young"
  • "Big in Japan"
  • "A victory of love"
  • "Sounds like a melody"

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas