Menú

La mamandurria de la que no se habla: ricos, pobres y universidad

¿Cuánto cuesta la educación superior? ¿Quién la paga? ¿Quién se beneficia? ¿Hay otra forma de financiarla? ¿Por qué esto no está en el debate público?

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esta semana, en Economía para quedarte sin amigos, vamos a por todas: señalamos a nuestros conocidos más cercanos, a nuestros compañeros de trabajo, a los que conforman nuestro círculo íntimo... y, por supuesto, a nosotros mismos. Y no les (nos) señalamos sin más, sino con un dedo acusador, que apunta a la subvención más injustificada, a la ayuda menos solidaria, al gasto más regresivo que podamos imaginar. Sí, hablamos de la universidad española y nos preguntamos si está justificado de alguna manera que con los impuestos de todos se pague este servicio público que usan fundamentalmente los ricos (los del pasado y los del futuro).

Nuria Richart y Domingo Soriano analizarán quiénes son los alumnos de la universidad en función de su origen. Qué buscan en la facultad y cuánto cuesta esa búsqueda. Qué obtienen tras su paso por las aulas y si es justo o no ese premio. Y, quizás lo más sorprendente, por qué este tema apenas aparece en el debate público. Soriano asegura que nos encontramos ante la mamandurria de las mamandurrias. Pero no esperamos ver ningún especial en La Sexta para denunciarlo.

- Recomendaciones de lectura: a continuación, incluimos un enlace a los artículos, vídeos, webs o libros recomendados en el programa de esta semana.

- Música. En esta ocasión, el protagonista de nuestra selección musical es el grupo californiano The Beach Boys. Y estos son los temas que se han podido escuchar en el programa de esta semana:

  • "Kokomo"
  • ”California girls"
  • “God only knows"
  • “Good vibrations"
  • “Don’t worry baby”

------------------------------

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Podimo, iVoox, Apple Podcast o Spotify. ¡Suscríbete!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas