Menú

TDND: Los mercados de renta fija, en la cuerda floja

Pablo Martínez Bernal, head of sales de Amiral Gestion para Iberia visita TDND para analizar la situación en los mercados de renta fija.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Si todo el mercado está sufriendo en los últimos meses, los inversores en renta fija se llevan la palma. Por las rentabilidades, que son muy bajas (negativas en su mayoría), pero casi más por lo inesperado de la situación. Esa persona de perfil conservador, que tenía un 40-45-50% de su cartera en renta fija con el objetivo de no sufrir demasiado, no sabe a qué atenerse cuando ve que sus fondos tienen caídas del 8-10-12% en un año (y eso sin contar la inflación).

Por eso, esta semana nos acompaña en Tu Dinero Nunca Duerme, Pablo Martínez Bernal, head of sales de Amiral Gestion para Iberia. También sus fondos están sufriendo esta coyuntura, pero con rentabilidades mejores que la media del mercado. Y es que, como dice Martínez Bernal: "Este año hay que asumir que a lo mejor hay que salir a empatar".

Lo primero es analizar lo que ha pasado. Porque comprender las causas será una buena base para poner las soluciones a futuro: "Los dos principales elementos, los que más pueden condicionar a corto plazo a la renta fija, son la inflación y las subidas de tipos. Pues bien, en este 2022 se ha producido una especie de tormenta perfecta: por una parte, la inflación más elevada en los países occidentales en 40 años; y, por otra, las subidas de tipos de interés para los bancos centrales. Eso ha castigado a la renta fija, con bajadas que los inversores tradicionales no estaban preparados para ver. Nunca se habían visto estas caídas [en este tipo de activos]". Por todo eso, Martínez Bernal cree que "la primera recomendación que yo haría es que los inversores traten de entender por qué está pasando esto. Venimos de una anomalía histórica: nunca habíamos tenido este contexto [con el dinero en tipos negativos o casi durante una década]. Venimos de un período en el que valía casi todo", algo que ejemplifica con el famoso bono a 100 años emitido por el Estado austriaco, que pagaba un cupón del 0,85% y que tras las subidas de tipos ya presenta una pérdida del 90% para los que lo comprasen y lo hayan mantenido.

Además, desde Amiral hacen una advertencia. Porque todos estamos obsesionados con los tipos y con las subidas y bajadas de las rentabilidades, pero hay otro riesgo igual o más importante que quizás no estamos teniendo en cuenta: "En renta fija casi siempre se nos olvida el riesgo de impago. Pero esto, que lo olvidamos, en un año como éste es muy importante tenerlo en cuenta. Estamos en el nivel de impagos más bajo de la historia: en un contexto de pre-recesión, probablemente esa cifra de impagos va a incrementarse".

Por último, hablamos con Martínez Bernal de las grandes categorías de renta fija y de cómo ven ellos el mercado ahora mismo: "Nosotros vemos más oportunidades (o, mejor dicho, protección) en la corporativa. Creemos que ahí los rendimientos están más alineados con los riesgos". Y nos da algunas cifras para que entendamos la magnitud del problema: "El mercado de renta variable tiene 42 billones a nivel global. El de renta fija son 130 billones. Y de esa cifra, el 73% son bonos soberanos. Ahí no vemos valor. La razón fundamental es que, a pesar de que se ha producido una corrección muy brusca, como venimos de un exceso gigantesco... todavía no están en precio".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.