Menú

En Clave Rural: Las mejores fechas para la siembra

María Santos analiza las mejores fechas para la siembra, cómo viene el otoño y las cosechas del verano como las de la uva.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Empezamos temporada, la cuarta ya gracias a todos ustedes que nos escuchan y nos sostienen, empezamos mes, el septiembre crucial para atisbar lo que va a dar de si el curso, hacer balance de campañas y, mirar hacia el futuro con un ojo en las nubes a ver si el tiempo va a acompañar o no para planificar las siembras del año.

Pues bien, tanto las previsiones de las cabañuelas, ya saben método tradicional nada científico pero muchas veces acertado como las de los grandes expertos meteorológicos de EEUU y la UE coinciden en mostrarnos un otoño y un invierno más húmedo de lo normal. En línea con lo que ha venido siendo el clima de este año hidrológico que está a punto de acabar, y eso es una gran noticia para el sector, tanto ganadero como agrícola.

El campo no ha parado en agosto ya saben que es mes de cosecha de los grandes extensivos de este país el cereal, y ahora recogiendo almendra, no va mal la cosecha, el girasol y, la vendimia que en la región más vitivinicola de España, la Mancha ha iniciado con las variedades más tempranas y generará este año 25.000 empleos.

A esta hora de la mañana ya casi todos en el tajo aprovechamos para mandarles un saludo y mucho ánimo para encarar la jornada que, en la finca de nuestros amigos de TorreMilano en la Ribera del Duera comienzan justo hoy a vendimiar.

Y es la importancia de la vid y del vino lo que nos ha hecho incorporar una secciòn en esta temporada de En Clave Rural “Va de vinos” en la que les mostraremos variedades, noticias, vinos, maridajes, en fin un toque para fomentar esa cultura del vino que tanto tanto nos enriquece.

Actualidad actualidad la actividad en el campo pero dejenme destacar una iniciativa gallega que bajo el lema Galicia, somos la leche ha decidido que dado que el paso de cebra de no les representa en A Coruña serán sustituidos por pasos de vaca. Más allá de las bromas que ha suscitao es una manera original de trasladar la importancia del agro al mundo urbanita.

Y de leche hablaremos desde Castilla y León y de la e oveja cuyo sector urge un acuerdo de precios antes de diciembre para evitar la "muerte lenta" del sector, y es que en solo 13 años se ha reducido el número de cabezas de ovino en Castillo y eón de 3 a 2 millones de animales.

No nos va a faltar el desayuno innovador ni el agribussines, siempre de la mano de nuestro gran analista Javier Santa Cruz……………… y cómo no, Con los pies en la Tierra, Desiderio Mondelo que nos acerca a la tierra del oro verde, la tierra del lúpulo León que produce el 95% de este cultivo esencial para la industria cervecera.

Que siguiendo la tendencia mundial, está registrando un crecimiento y actualmente cuenta en León con cerca de quince artesanos que se ha reivindicado en el León Beer Fest, capital gastronómica española y de los cerveceros durante esa semana y lo que nos cuenta Mondelo, solo una pincelada, .

El producto de la semana será el rey del verano, consorte de la reina sandía; el melón que en Castilla La Mancha aún está en plena temporada porque hay mucho melón tardío sembrado, una temporada donde los precios en origen, un 65% por debajo de los año pasado asfixian a los productores, hablamos de 22 céntimos el kilo.

Ya ven que lo que no cambia es la prisa por empezar para no dejarnos nada en el tintero así que, Luis dame caña que las ocho dan en un suspiro……….

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.