Menú

En Clave Rural: Los falsos Bio

María Santos repasa la actualidad contándonos cómo es una explotación olivarera biodinámica y cómo detectar un falso bio.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

No podemos empezar el repaso a la actualidad agroalimentaria de la semana sin recordar las estampas que la nieve ha dejado en la peninsula. Tuve oportunidad de viajar de Madrid a Ezcaray además de disfrutar de la maravillosa gastronomía riojana y degustar las mejores croquetas del mundo acompañando a un plato de garbanzos con rape y almejas he disfrutado de las maravillosas estampas del campo castellano y riojano, cereal, patata, vides todas cubiertas por la nieve y absorbiendo poco a poco ese manjar que es hoy el agua para la tierra que acaba pintando de verde la primavera.

Pero llegando el final del domingo se acabó el disfrute y empezó la pesadilla que para el sector porcino y en especial algunas de las grandes empresas alimentarias de nuestro país han vivido a raíz de un reportaje de investigación que mostraba como generalidad una explotación porcina en condiciones lamentables y con ciertas alusiones veladas a esas compañías alimentarias que han visto su prestigio y su buen hacer comprometido.

No es mi intención hacer del trabajo de un compañero noticia pero sí del clamor que he visto en las redes sociales donde todos los ganaderos, porcinos y no porcinos, han sacado la cara por defender su profesión y su producción, sostenible, segura y sana donde el bienestar animal y la sanidad de la cabaña es un pilar esencial de su actividad diaria. En todos los sectores hay piratas, también en el mio y no está mal la denuncia al desleal pero hacer de la excepción una regla no es justo. Y en este punto dejénme que reproduzco lo que un ganadero apuntó en Facebook y es que cuando un tonto coge la linde, la linde acaba pero el tonto sigue.

Y dicho esto hoy les propongo un repaso ecológico como ninguno. Empezaremos repasando la estrategia española para la Agricultura Española que regulará al sector hasta 2020 y que pretende luchar contra los “falsos bio” y apoyar la consolidación del sector ecológico.

Y precisamente las frutas y hortalizas españolas eco han brillado en Berlín durante la celebración de Fruit Logist donde España se ha presentado como la frutería de Europa.

El desayuno innovador también ecológico Con uno de los premiados por el Ministerio de Agricultura con los prestigiosos premios Alimentos de España , el que ha merecido Castillo de Canena como mejor producción ecológica, nos descubrirán Como es una explotación olivarera biodinámica.

Y más aceite, desde Estepa donde tratan de fomentar una cultura del aceite de oliva para descubrir los matices, aromas, usos y variedades de este oro líquido.

No nos va a faltar el análisis de Javier Santa Cruz para toma el pulso al agribussines con esos informes del USDA que hacen temblar a los brókers cerealistas y por supuesto, con los pies en la tierra Desiderio Mondelo viene dispuesto a celebrar con todos nosotros el Dia Global de la legumbre que se celebra hoy 10 de febrero en todo el mundo y desde luego es una excusa estupenda para tomarnos parte de esos 3 kilos y medio que ingerimos cada español al año.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.