Menú

Editorial 'En Clave Rural': La producción de leche

María Santos reflexiona sobre la producción de la leche y las cuotas.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Buenos días, la semana pasada fuimos al baile y no bailamos, y esta que no pensábamos que la agricultura fuese a bailar la sacaron a la pista. Por aquello de que al César lo que es del César no puedo dejar de comentar la sorpresa que me llevé al escuchar la importancia del medio rural y el sector agropecuario, tanto como sector productor como por su papel cohesionador del territorio y elemento fijador de la población en áreas no urbanas en el discurso del ex candidato a presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que además insistió en el papel de la industria agroalimentaria como motor de la economía nacional.

Y dicho esto lo me pregunto es cómo hemos llegado al punto de que, en un contexto como el actual hemos sido capaces de incrementar la producción de leche en España. Muchos se acogerán a aquello tan manido de "habéis querido vivir por encima de vuestras posibilidades". ¿De verdad? Con una producción nacional deficitaria, que no me cansaré de decirlo, por imposición de un régimen de cuotas lácteas que bien caro ha salido al sector durante muchos años, ahora que se acababa uno podía pensar que quizá la industria dejaría de comprar fuera lo que puede comprar dentro. Lógico no? Y de ahí que la planificación, que no se hace de un día para otro invitara a ir invirtiendo en novillas para ponerlas en producción cuando alcanzaran la edad. Ahora que alcanzan la edad, a un año vista el pecado es no haber previsto la crisis internacional del mercado lácteo del cierre de los mercados clásicos, ya sabes Rusia.

Y ahora que hacemos con las novillas? Las hemos criado, alimentado y dejado crecer y ahora no queda más remedio que ordeñarlas. Y qué hacemos con su leche, si la industria ni siquiera garantiza la recogida de la misma cantidad del año pasado.

Contención para los productores, a ver como convencen a las vacas para que reduzcan la producción y compromiso de la industria para que recojan, al menos como en 2015. Y el resto? Y a qué precio?

En fin preguntas sin respuesta que no se ni a quién plantear...

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.