Menú

En Clave Rural: Pobre campaña del girasol

María Santos comenta la actualidad del campo y destaca la pobre campaña de uno de los reyes del secano: el girasol.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Otro sábado caluroso de agosto, que ya saben lo que dice el refrán, bueno es para el azafrán, la miel y el mosto. Aunque para comprobarlo habrá que esperar aún al otoño.

Hemos superado las fiestas patronales de la gran mayoría de los pueblos de España, la Virgen de Agosto, La Paloma, San Roque, San Lorenzo, y la mayoría festejando el fin de la siega y el llenado de los silos, que a tenor de los buenos rendimientos obtenidos en el cereal están casi casi a rebosar en toda España.

Menos suerte han tenido las semillas, el girasol afronta una campaña pobre en resultados, apenas llegan a los 800-1000 kilos por hectárea cuando para hacer q este cultivo sea rentable es necesario alcanzar al menos los 1.300. Las variedades más tardías, las de Castilla y León, se mantienen a la expectativa porque el campo pide agua y de no llover, el rey del secano español mermará también en el centro peninsular.

Y aunque la mayoría de nuestra pipa tiene como destino el aceite de girasol no me digan que este verano no han pasado alguna tarde charlando a la sombra y comiendo pipas tostadas, o saladas.

Pues de las pipas hablaremos con una empresa palentina, que empezó allá por los años 40 con la genial idea de tostar en un tostador de café de segunda mano pipas de girasol. Pipas Facundo sigue teniendo una de sus fábricas allí donde nació en Villada y de fabrica el 23% de las pipas que consumimos los españoles.

Este año, lo hemos hablado más veces en el programa es el Año Internacional de las Legumbres, y aunque nunca se puede decir que no a un buen cocido, potaje o lentejas hoy les proponemos hablar de otras leguminosas, de guisantes y altramuces con un experto que nos revelará los últimos avances en innovación de estos cultivos que tienen potencial de crecimiento y rentabilidad en nuestro país.

La congelación de los fondos estructurales que amenaza a nuestro país tiene en jaque al mundo rural ya que de prosperar el castigo comunitario por incumplir el déficit gran parte de las medidas, como la incorporación de jóvenes o el desarrollo rural podrían esfumarse los años próximos.

Y como aún estamos en verano y sigue haciendo calor que es lo que toca, vamos a acercarnos hasta Villaconejos, en Madrid para descubrir los secretos de este afamado mellón.

Y aunque todavía nos estamos comiendo las sandías de esta temporada la innovación no para y en levante, en la cooperativa Benihort ya tienen los resultados de campo de los que saldrán las variedades que serán tendencia en 2017.

Para terminar, ahora que agosto va aflojando y, aunque sin perder el riesgo de incendio, las prohibiciones en las barbacoas autorizadas van disminuyendo les vamos a ofrecer toda un variedad de despieces de cordero para introducir en esta forma de ocio que mezcla la naturaleza, la gastronomía y la buena carne.

Será el chef Javier Robles quien nos descubra como sacar el mayor partido al cordero en la barbacoa, de picnic, en todoterreno, en la playa...

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.