Menú

La Receta: Roscón de Reyes

Clara Villalón da la receta del tradicional Roscón de Reyes mediano.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

INGREDIENTES

  • 65gr de Leche
  • Ralladura de limón y de naranja.
  • 2 cucharadas de agua de azahar
  • 130gr de Masa Madre al 50% de hidratación.
  • 195gr de Harina de Gran Fuerza.
  • 100gr de azúcar
  • Medio huevo batido
  • 25gr de mantequilla

Para decorar:

  • Guindas.
  • Naranjas confitadas
  • Azúcar mojado con una gota de agua y una gota de agua de azahar.
  • Almendras laminadas.

ELABORACIÓN

Templamos la leche en el microondas unos 10 segundos con la ralladura incluida en ella. Tenemos cuidado de que no exceda de los 36ºC. En el fondo del vaso de la amasadora (también vale Thermomix) ponemos todos los líquidos: leche, huevo, aroma de azahar, azúcar invertido.

Sobre los líquidos incorporamos la masa madre y luego la harina. Accionamos a velocidad 2 con el gancho de amasar y dejamos 15 minutos mínimo, ayudaremos de vez en cuando a la masa para que se despegue de las paredes. Cuando la masa ya se haya anudado al gancho incorporamos poco a poco la mantequilla y la manteca en cubitos a punto pomada, nunca derretida.

Dejamos otros 15 minutos. La masa deberá estar elástica y despegarse perfectamente de las paredes. Engrasamos un bol con mantequilla. Aceitándonos las manos con aceite de girasol sacamos la masa del vaso de la amasadora o del de la Thermomix y, sobre una superficie de trabajo también aceitada, damos un poco de forma de bola a la masa. Podemos hacer unos cuantos pliegues sencillos para contener el aire dentro.

Tapamos el bol con un film y dejamos reposar en un lugar templado y fuera de corrientes de aire 14 horas. Sobre una bandeja de horno preparamos un papel vegetal que también aceitamos y un aro de pastelería que untamos con mantequilla. Volcamos la masa sobre el papel vegetal y unimos los bordes hacia el centro haciendo una bola. La unión la ponemos boca abajo y con cuidado de que no se salga mucho aire hacemos una bolita bien formada.

Metemos los dedos en el centro y vamos ampliando el agujero poco a poco, despacio. Ponemos el aro en el medio y colocamos la sopresa por debajo del roscón, envolviéndola en un poco de masa. Tapamos con papel film y dejamos reposar otras 3 horas.

Precalentamos el horno estático con calor arriba y abajo a 200ºC y colocamos en la base un bol con abundante agua para dar humedad. Pincelamos el roscón con un huevo batido mezclado con unas gotas de leche y decoramos al gusto, en mi caso con almendras laminadas, naranja confitada caserita y azúcar mezclado con unas gotas de agua y de agua de azahar.

Horneamos 18 minutos aproximadamente: los primeros 8 minutos (o hasta que empiece a dorarse) a 200ºC y luego bajamos la temperatura a 180ºC

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.