Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El bipartito de Ferrol se rompe: el PSOE abandona el gobierno que compartía con FeC

Los cinco concejales socialistas tomaron la decisión después de que el alcalde, Jorge Suárez, les retirase las competencias a tres de ellos.

Los cinco concejales socialistas tomaron la decisión después de que el alcalde, Jorge Suárez, les retirase las competencias a tres de ellos.
Jorge Suárez y Beatriz Sestayo, cada uno por su lado. | DF

El bipartito de Ferrol se divorcia. La tensa relación que mantenían los ediles socialistas con Ferrol en Común (FeC) desde el mismo día que firmaron el pacto de gobierno ha acabado en ruptura, curiosamente, un día después de las elecciones autonómicas gallegas. La ejecutiva del PSOE de Ferrol dio por roto el pacto de gobierno con FeC a última hora de este lunes. No fue una decisión unánime, porque hubo un voto en contra y una abstención, pero los 16 restantes miembros de la mesa acordaron a mano alzada zanjar la situación de forma rotunda, dando la espalda al alcalde ferrolano, Jorge Suárez. En algunos círculos interpretan esta ruptura como la primera "crisis política" de PSOE y En Marea tras los resultados del 25-S.

Los cinco concejales socialistas abandonan el gobierno que compartían con FeC tras la decisión del alcalde de retirar las competencias a tres de ellos. La ejecutiva del PSOE ferrolano acordó hace dos semanas la retirada de competencias a la edil de Urbanismo, María Fernández Lemos, por "absoluta desconfianza" y para "garantizar el cumplimiento del programa electoral".

Dentro del grupo socialista existía división entre esta concejal, que tenía a su lado a Rosa Méndez, de Zona Rural, y se enfrentaban a la teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, encargada de Bienestar Social; Germán Costoya, de Servicios; y Bruno Díaz, de Deportes.

Este lunes el alcalde ha anunciado que Sestayo se quedaba solo con el área de Mujer y se desvinculaba de la tenencia de alcaldía, mientras que Costoya y Díaz pasarían a tener Turismo y Fiestas.

Hasta ahora Ferrol en Común, con seis ediles, necesitó al PSOE, con cinco, para tener los mismos votos que el PP en el pleno, once; mientras que el BNG, con dos, o Ciudadanos, con uno, podían deshacer los posibles empates.

La Comisión Ejecutiva Local de la Agrupación Socialista de Ferrol se ha reunido este lunes y, a última hora, ha aprobado, con dieciséis votos a favor, una abstención y un voto en contra, la salida del Ejecutivo.

"Habida cuenta de la ruptura unilateral del pacto de gobierno comunicada por Ferrol en Común simultáneamente a la rueda de prensa ofrecida por el alcalde, Jorge Suárez, se aprueba la salida del gobierno de los cinco concejales del grupo socialista", resumen los socialistas ferrolanos.

Esto implica "la consecuente renuncia a todas las competencias pertenecientes al PSOE según el pacto de gobierno", por lo que los concejales renuncian a las carteras asignadas.

Esta decisión ha sido comunicada al alcalde para que la haga efectiva y se proceda a "la constitución del grupo municipal socialista como grupo de la oposición", un trámite que se trasladará a los órganos competentes del partido, según relata la agrupación de los socialistas ferrolanos a través de un comunicado.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios