Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Extinguido el fuego de Lalín y el de Pobra de Trives arrasó parte de su paisaje protegido

El incendio de Melón arrasó más de 106 hectáreas. Ya están controlados los fuegos de Cervantes, Arbo, Mourentán y Crecente.

La lucha contra los incendios no da tregua pero la situación mejora según pasan las horas. La Xunta ha informado, minutos antes de las 8:30 de que ha podido ser controlado el fuego de Cervantes, el único que se mantenía activo desde el día de ayer y que afecta a una superficie de más de 30 hectáreas. No obstante, el monte sigue ardiendo en el interior de la Comunidad gallega y se lucha por extinguir cinco incendios. Además del fuego estabilizado en Melón, que ha quemado 106,58 hectáreas en la parroquia de Quins, a las 17:02 horas de la tarde de este martes se ha iniciado un nuevo incendio en Lalín, en la parroquia de Vilanova, que según las primeras estimaciones afecta a una superficie de 24 hectáreas y se aproximó a las casas, ha quedado extinguido.

La mano del hombre y su relación con los fuegos ha vuelto. Varias velas han sido halladas en un incendio en el municipio orensano de Padrenda, donde se declararon hasta cuatro fuegos de forma prácticamente simultánea, lo que deja una evidencia del carácter deliberado de la mayoría de los que están devorando el monte gallego desde hace una semana.

Los incendios forestales en Galicia se trasladaron al interior de la Comunidad gallega. Concretamente, la oleada de fuegos que afecta a la provincia de Ourense arrasó más de 1.200 hectáreas en cinco días. Controlados o extinguidos los que en los últimos días asolaron la franja atlántica y pusieron en peligro viviendas en localidades como Porto do Son o Arbo -el mayor en lo que va de verano-. En lo que va de año, el fuego ha quemado más de 8.800 hectáreas en Galicia, más de 7.000 desde el pasado lunes.

A última hora de la noche de este lunes quedaba controlado el de A Pobra de Trives, donde la alerta de nivel 2, decretada por la cercanía del fuego al núcleo de Seixo, fue desactivada a las 16:30 horas de este lunes. Las llamas han afectado ya a 194 hectáreas de la parroquia de Navea. Allí una casa resultó quemada, pero no hubo daños personales. Pero sí ha arrasado buena parte de su paisaje protegido.

Las tareas de extinción se complican estos días a causa de las tormentas y los “bruscos cambios de viento”. Por tierra, el terreno no favorece la lucha. Este domingo, un operario resultó herido por inhalación de humo mientras participaba en la extinción del incendio de Sarreaus, ya extinguido. Ha recibido el alta la tarde del lunes.

Con respecto al resto de fuegos, a las 16:46 horas se dio por estabilizado el del municipio ourensano de Melón, que afecta a más de 106 hectáreas de la parroquia de Quins. La Xunta ha informado, además, de que hay otros dos incendios de más de veinte hectáreas controlados. Son el de Arbo, el mayor de este verano con 1.583 hectáreas; y el de Crecente, con una superficie afectada que ronda las 300 hectáreas.

Extinguido el de Cualedro

Los medios de extinción han logrado acabar con el fuego en Sarreaus (donde dos brigadistas resultaron heridos), Santiago (en la parroquia de Fecha), Vilardevós, Baralla y, este lunes, en Cualedro (435 hectáreas afectadas), y en Porto do Son, donde dos focos calcinaron un total de 1.600 hectáreas en las parroquias de Caamaño y Xuño.

Halladas varias velas en Padrenda

Varias velas han sido halladas en un incendio en el municipio orensano de Padrenda, donde se declararon hasta cuatro fuegos diferentes de forma prácticamente simultánea, lo que deja una evidencia clara del carácter deliberado de la mayoría de los que están devorando el monte gallego desde hace una semana. La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, aportó además como prueba de esa intencionalidad el hecho de que en la provincia de Ourense se registraron más de 20 focos desde la madrugada del domingo.

Según indicó, las candelas fueron entregadas a la Policía Autonómica, que investiga el caso. Al respecto, ha pedido una vez más la colaboración ciudadana para identificar a los incendiarios.

Pese a la dificultad añadida que supone el hecho de que los fuegos sean provocados y de que se produzcan casi al mismo tiempo, la conselleira destacó que el trabajo de los efectivos de extinción logró poner coto a la situación y frenar la expansión de la mayor parte de los incendios con celeridad.

Ángeles Vázquez indicó que en el sur de la provincia de Lugo la mayor parte de los incendios fueron provocados por las tormentas secas también registradas en esa zona y la mayoría se atajaron, teniendo en general escasa incidencia.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios