Menú

Así funcionan las minorías que 'mandan' en las democracias: "La clave es concentrar beneficios y diluir los costes"

Eduardo Fernández Luiña visita Economía Para Quedarte Sin Amigos, para analizar el éxito político de los grupos de presión bien cohesionados.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La democracia siempre se ha vendido como el reino de las mayorías. Y esto, en primer lugar, es muy peligroso. Numerosos autores han alertado sobre el peligro de que acabemos glorificando una especie de tiranía del 51%, por la que aquellos que ganan unas elecciones (bien porque son más, porque movilizan mejor a su electorado o por la ley electoral) pueden acabar haciendo (casi) lo que quieran sobre los vencidos.

Ése no era el sistema que tenían en la cabeza aquellos que comenzaron a hablar de gobierno democrático y de derechos fundamentales, una formulación que tenía como objetivo, sobre todo, la protección de las minorías.

Dicho esto, que manden las mayorías al menos tiene esa lógica: son más. Porque en las últimas décadas estamos asistiendo a un fenómeno que también fue apuntado por decenas de autores. Nos referimos a la tiranía de las minorías bien organizadas, que se imponen sobre las mayorías, a las que arrebatan derechos (especialmente sirviéndose del sistema tributario) simplemente porque están mejor organizados que aquellos. Son los famosos grupos de presión de los que hablan los politólogos: pequeños colectivos, con un objetivo claro (casi siempre, una renta), muy bien organizados y con una narrativa clara... que pasan a controlar las instituciones a costa de una mayoría desorganizada y poco cohesionada, que muchas veces no es plenamente consciente de que está pagando la fiesta.

Ahora que quedan apenas un par de semanas para las elecciones del 23-J, es un buen momento para analizar esta peligrosa deriva de nuestros sistemas. Y nadie mejor que Eduardo Fernández Luiña, doctor en Ciencia Política y profesor de la Universidad Francisco Marroquín de Madrid, experto en el análisis de la calidad democrática y las políticas públicas. Con él hablaremos de cómo unos pocos, pero que saben lo que quieren, controlan unas instituciones que se suponía que estaban diseñadas para garantizar lo contrario: que no hubiera privilegios, que las leyes fueran iguales para todos, que nadie se viera obligado a financiar programas en contra de sus ideales... Pues bien, todo esto está en peligro y Fernández Luiña nos explicará por qué y cómo intentar detener y revertir esa tendencia.

Estos son los anteriores capítulos de Economía Para Quedarte Sin Amigos dedicados a este tema:

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.