Menú

De Al Capone a la Liga por la Templanza: las lecciones económicas de la Ley Seca

Hace poco más de cien años se aprobó la XVIII Enmienda, que prohibía “la fabricación, venta o transporte de licores embriagadores” en EEUU.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esta semana, en Economía para quedarte sin amigos, vamos a hablar de gánsteres y de tabernas; de democracias, de votos y de cómo se aprueban las leyes; del mercado y de la imaginación empresarial; de la templanza y la abstinencia... Viajamos al Chicago de los años 20, al Nueva York de los speakeasies, a la California de las big bands y el nacimiento de la Edad Dorada de Hollywood... En definitiva, de la Ley Seca, una norma desconocida, a pesar de lo mucho que se ha escrito, filmado y cantado sobre aquella época.

Hace poco más de cien años de la aprobación de la XVIII Enmienda. Desde enero de 1920 (se había ratificado un año antes, en 1919, pero incluía un período transitorio de doce meses) hasta su derogación, en 1933, estuvo prohibida “la fabricación, venta o transporte de licores embriagadores dentro de los Estados Unidos y de todos los territorios sometidos a su jurisdicción, así como su importación a los mismos”.

Este centenario ha pasado relativamente desapercibido. Aunque, como era inevitable, algunos historiadores sí han aprovechado para rememorar aquella década. En España, Ático de los Libros ha publicado “El último trago. La verdadera historia de la Ley Seca”, de Daniel Okrent, un minucioso relato de todo lo que rodeó a la aprobación, aplicación y derogación de la norma. Un ensayo entretenido y didáctico, que, además, no se queda en la espuma (los gánsteres, las tabernas ilegales o la cultura de los felices años 20), sino que va al fondo, para preguntarse cómo pudo aprobarse una norma impopular, que prohibía una actividad practicada por la gran mayoría de la población adulta (sobre todo los hombres); cómo se logró algo tan complicado y que requiere de mayorías tan reforzadas como sacar adelante una enmienda constitucional; cómo se aplicó y qué rendijas encontraron empresarios y consumidores para seguir con el negocio (los que pudieron mantenerse en el lado correcto de la legalidad y los que no).

- Música. En esta ocasión, la protagonista de nuestra selección musical, como no podía ser de otra manera, es la década de los veinte. Y estos son los temas que se han podido escuchar en este episodio:

  • "Pennsylvania" de Glenn Miller
  • “Boardwalk Empire Theme Song"
  • “Los intocables de Elliot Ness BSO”
  • “Breaking bad BSO"
  • “The yellow dog blues", de Bessie Smith

------------------------------

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Podimo, iVoox, Apple Podcast o Spotify. ¡Suscríbete!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.