Menú

De Trump a Sánchez: por qué los demás votan mal y tú no

Nos preguntamos cómo pueden salir elegidos candidatos tan impopulares, antipáticos y poco preparados. Avisamos: respuesta políticamente incorrecta.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esta semana, Nuria Richart y Domingo Soriano se preguntan acerca de las razones que hay detrás de ese subgénero periodístico que tanto ha florecido en los últimos años: el que podríamos denominar como "viaje a la América de Trump" y en el que los medios europeos se dan una vuelta por lo que llaman "EEUU profundo" para encontrarse y entrevistas a esos extraños seres que votaron por el candidato republicano.

Y lo primero que se preguntan Richart y Soriano es por qué todos los periodistas españoles se tienen que ir a Iowa para encontrar votantes que apoyan a candidatos no especialmente brillantes. Vamos, que podían encontrar ejemplos más cercanos, tampoco es que los miembros de nuestros gobiernos nacional o autonómicos sean una especie de Winston Churchill redivivo.

Este nuevo episodio de Economía para quedarte sin amigos, es la segunda parte de uno de nuestros primeros programas, aquel en el que nos preguntábamos: "Por qué votamos como votamos".

En aquella ocasión, planteábamos una tesis políticamente incorrecta: no votamos a los partidos porque nos favorezca, ni porque conozcamos sus propuestas... sino porque son de "nuestro equipo" y porque nos sentimos bien haciéndolo. Ahora, la pregunta es parecida pero el enfoque diferente: ¿Por qué hay candidatos tan malos que ganan las elecciones? ¿Qué hacer si no nos gusta ninguno? ¿Por qué políticos con ínfimos niveles de aprobación acaban ganando (o casi) en las urnas?

Y para responder, Richart y Soriano rescatan uno de los libros más interesantes y que más ha influido en su forma de ver estos temas: Estado contra mercado, del profesor Carlos Rodríguez Braun. Un ensayo excelente, preciso, fácil de leer y lleno de buenas ideas. Eso sí, ideas de las que molestan, de las que hacen pensar, de las que cambian la perspectiva con la que uno miraba al mundo. En este caso, la respuesta puede que tampoco nos guste: porque la razón última es que votamos a Trump, a Sánchez, a Casado, a Abascal o a Macron... en buena parte porque ¡no nos queda otro remedio! Una conversación para desmitificar la hiperlegitimidad democrática y plantear alternativas a un sistema que ha ido expandiendo sus objetivos sin que quede claro si está justificado que lo haga.

Libros citados en el podcast:

  • Estado contra mercado, de Carlos Rodríguez Braun
  • La mente de los justos, de Jonathan Haidt
  • El mito del votante racional, de Bryan Caplan

Temas musicales: esta semana, todas las canciones forman parte de la discografía del grupo estadounidense R.E.M.

  • Shiny Happy People
  • Near Wild Heaven
  • New Orleans Instrumental Nº1
  • Überlin
  • Losing My Religion
  • The One I Love

Libertad Digital y esRadio te regalan un mes de Premium en Podimo, más de 50.000 podcast en español, podcast exclusivos todas las semanas, audiolibros… y todo el contenido de Libertad Digital y esRadio en abierto.

Prueba PODIMO 30 Días GRATIS entrando en www.podimo.com/es/libertaddigital

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Podimo o en el resto de las principales plataformas de Podcast. ¡Suscríbete!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas