Menú

¿Sigue mereciendo la pena cotizar en España? Las claves tras la reforma de Escrivá

Los cambios planteados por el ministro de Seguridad Social ponen el peso del ajuste sobre los hombros de los futuros jubilados. ¿Les sale rentable?

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Los cambios en las pensiones planteados por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ponen el peso del ajuste sobre los hombros de los futuros jubilados. Y claro, con este diseño, la pregunta aparece sola: ¿les sale rentable a los trabajadores de 25-30 años seguir cotizando en España? Nuria Richart y Domingo Soriano responden a la pregunta más importante del momento, pero que al mismo tiempo es tabú. Es el tema más políticamente incorrecto de nuestra política, pero sobre el que descansan nuestras posibilidades de crecimiento futuro: hemos apostado por el estancamiento y la protección a ultranza a los actuales receptores de subsidios, frente al crecimiento económico y la posibilidad de ser un país más ricos. ¿Cuál es el resultado que podemos esperar de esta decisión?

La reforma de las pensiones conocida hace unos días en realidad tiene más de subida de impuestos que de cambio en la Seguridad Social. Y decimos impuestos, porque ni siquiera hablamos de cotizaciones (que también son un impuesto, pero no entraremos ahora en ese debate): lo que ha planteado el Gobierno socialista para intentar cuadrar las cuentas relacionadas con la jubilación es un histórico palo fiscal a los sueldos más altos. Porque todos pagaremos más, pero serán los que ganen a partir de 60.000-70.000 euros los que más noten las medidas presentadas en este mes de marzo de 2023. Por supuesto, esto tiene una derivada: el trabajo de alta cualificación quedará muy penalizado en nuestro país a partir de ahora. ¿Atraer inversiones? ¿Luchar por el talento? A nuestros políticos les encanta hablar y prometer en esta línea, pero la realidad es que desde ahora será más complicado para una empresa española competir con sus rivales en el extranjero; y será menos probable que una multinacional extranjera decida poner su nueva sede en España.

De todo esto hablaremos esta semana, en el episodio de Economía Para Quedarte Sin Amigos. No es la primera vez que hablamos de pensiones. Las anteriores fueron:

Música.

En esta ocasión, el protagonista de nuestra selección musical es Iván Ferreiro:

  • "Turnedo"
  • "Abrázame"
  • "Canciones para el tiempo y la distancia"
  • "En las trincheras de la cultura pop"

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Google Podcasts, Apple Podcasts, Spotify, Podimo o iVoox. ¡Suscríbete!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas