Menú

Lo que nunca te han dicho de las pensiones: "La Seguridad Social no existe... son los padres"

Primera parte del especial de EPQSA sobre las prestaciones de jubilación. Cinco mitos para intuir qué se esconde tras el consenso del Pacto de Toledo.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Las pensiones llegan, por fin, a Economía para quedarte sin amigos. Nuestras ganas de meter el dedo en el ojo y de decir lo que nadie quiere escuchar se habían quedado a las puertas de la Seguridad Social... hasta ahora. Quizás por eso, por el tiempo transcurrido, esta semana, Nuria Richart y Domingo Soriano han decidido molestarnos a todos: a los pensionistas actuales y a los del futuro, a los cotizantes y a los que cobran la prestación, a los optimistas y a los pesimistas...

Y a los ingenuos, a los que desvelarán la gran verdad del sistema de la Seguridad Social. Una verdad que, nos aseguran, nos dejará con la boca abierta: la Seguridad Social no existe... son los padres.

Sí, el primer mito de la decena larga que Richar y Soriano quieren destrozar en los dos próximos programas (porque nos amenazan con una segunda parte) es que exista un “sistema”, que nuestras pensiones sean “un salario diferido”, que las prestaciones se paguen “con las cotizaciones” o que estemos “ahorrando” para el futuro.

Nada de esto es cierto. Pero sí es un relato muy querido por nuestros gobernantes. Pocos elementos del Estado del Bienestar generan una legitimidad político-social como el sistema de pensiones. Y tiene sus motivos: el modelo de reparto, aunque insostenible desde un punto de vista financiero a largo plazo, ha permitido cobrar prestaciones elevadas a millones de jubilados españoles (aunque también hay muchísimos que cotizaron pero no cobraron o cobraron muy poco).

Ahora se enfrenta a un destino anunciado durante años: la incapacidad para hacer frente a las promesas realizadas. Y, por consiguiente, su quiebra. Aunque, en realidad, quebrar (lo que se dice “quebrar”) ya ha quebrado unas cuantas veces. Porque eso, y no otra cosa, es lo que se esconde tras cada reforma: una quiebra parcial que se traduce en una quita para los pensionistas del presente y los del futuro.

Así pues, ya lo sabes. Si te atrevés a despertarte a media noche, mirar por la puerta entreabierta del cuarto y escudriñar lo que hace José Luis Escrivá y los diputados del Pacto de Toledo, verás una realidad muy diferente a la que nos han contado: la Seguridad Social no existe... son los padres y todos los demás trabajadores a los que cada mes, quieran o no, les quitan un tercio de su sueldo para mantener esa ficción.

Los links de los estudios citados en este podcast:

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en iVoox, Apple Podcast o Spotify. ¡Suscríbete!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas