Menú

¿Triunfará el Bitcoin? Todas las claves sobre la criptomoneda y una apuesta sobre su futuro

Analizamos el Bitcoin y nos preguntamos si el activo más polémico de los últimos años tiene futuro como dinero. Aunque, ¿importa eso realmente?

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esta semana, en Economía para quedarte sin amigos, Nuria Richart y Domingo Soriano cierran la serie sobre el dinero. Lo hacen, en este octavo episodio de la misma, a lo grande, hablando, discutiendo y aprendiendo sobre Bitcoin, sin duda el activo de moda, el que más titulares ha generado en los últimos años. Un activo con el que algunos inversores han construido fortunas en muy pocos días; y otros se han arruinado.

Richart y Soriano se preguntan qué hay detrás del código creado por el anónimo Satoshi Nakamoto. Y tratan de responder al gran interrogante que tantas discusiones provoca en las redes, tanto entre los partidarios como entre los detractores de la criptomoneda: ¿se convertirá el Bitcoin en dinero? ¿Podrá competir con los euros y los dólares? ¿Lo permitirán los bancos centrales?

Porque buena parte del futuro (aunque no todo su futuro) del Bitcoin depende en parte de su capacidad para ganarse la confianza de los ciudadanos. ¿Cómo dinero o como activo refugio, una especie de oro 2.0 de la era digital? Nadie lo sabe, aunque muchos apuestan en un sentido u otro. Para ayudarnos a responder a esta pregunta, Richart y Soriano tienen como invitado a Eduardo Blasco, profesor en la Universidad Francisco Marroquín de Madrid, que ya les acompañó en el episodio sobre el patrón oro. Un tema polémico, pero apasionante. Y en el que lo primero es estar informado, conocer a los que saben y entender los fundamentos del activo. Luego llegará el terreno de la opinión y de la apuesta. Pero sin una base sólida, casi seguro que saldrá mal.

- Listado con los capítulos de la serie sobre el dinero en EPQSA:

  1. "Introducción. ¿Qué es el dinero?", con Francisco Capella
  2. "El dinero y los bancos centrales". Una aproximación, con Rubén Manso
  3. "La historia del dinero. Qué es un buen dinero", con Ignacio Moncada
  4. "El dinero en la Edad Media. De los templarios a la primera banca", con Miguel Ángel Echarte
  5. "El patrón oro", con Eduardo Blasco
  6. "¿El dinero moderno: pasivo o patrimonio neto de los bancos centrales? Una discusión técnica pero crucial para entender lo que pasa", con Rubén Manso
  7. "La inflación. Por qué se produce y qué pasará en la próxima década", con Francisco Quintana
  8. "Bitcoin: ¿es dinero? ¿lo será?, con Eduardo Blasco

- Recomendaciones de lectura. Esta semana, recomendamos estos dos artículos de Domingo Soriano en Libre Mercado sobre el Bitcoin. Son un resumen de las fortalezas y debilidades de este activo virtual, con la colaboración de algunos de los expertos que nos han ayudado a conocer y entender mejor su funcionamiento:

- Música. En esta ocasión, el protagonista de nuestra selección musical es el dúo francés de música electrónica Air. Y estos son los temas que hemos escuchado:

  • "Cherry Blossom Girl"
  • "Mike Mills"
  • "Venus"
  • "Run"
  • "Universal traveler"

------------------------------

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Google Podcasts, Apple Podcasts, Spotify, Podimo o iVoox. ¡Suscríbete!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas