Menú

La inflación que realmente importa: ¿seguirán disparados los precios en los próximos años?

¿Es culpa de los bancos centrales? ¿Son sólo problemas logísticos derivados del Covid? ¿Hay tensiones irresolubles en los mercados de materias primas?

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Séptimo episodio de la serie sobre el dinero en Economía para quedarte sin amigos. Esta semana, dedicado a la inflación. Sí, al pollo que está carísimo; y a esos 50 euros de gasolina que ahora apenas sirven para llenar medio depósito. Porque sí, hablaremos algo de lo que supone la inflación y de las razones que hay tras la subida de los precios. Pero el objetivo fundamental del programa será preguntarnos si seguirá así en los próximos meses-años-década. Si perdurarán o no los motivos que han provocado que nos cueste mucho más llenar el carrito de la compra ahora que hace un año.

Para responder a esta pregunta, tan complicada y al mismo tiempo tan importante, tenemos como invitado a Francisco Quintana, director de Estrategia de Inversión de ING España. Con su ayuda, intentaremos mirar el problema desde diferentes ángulos: ¿es culpa de los bancos centrales? ¿Han hecho bien su trabajo estos organismos librándonos de una depresión como la de los años 30? ¿Son sólo problemas logísticos derivados del Covid? ¿Hay tensiones irresolubles en los mercados de materias primas? ¿Cómo impacta la apuesta verde europea en todo esto? Es cierto que es muy complicado que veamos un proceso a la venezolana en la Eurozona, pero la pregunta es: ¿podríamos ver inflaciones de dos dígitos sostenidas como en los años 70? ¿Volveremos a repetir lo vivido en aquella década?

Pero no nos quedaremos en lo ocurrido en los últimos meses. Miraremos más allá, a las grandes tendencias que se intuyen para las próximas décadas: ¿la tecnología mantendrá su tirón deflacionista? ¿Cómo será un mundo más envejecido, con consumidores que suelen tender a ahorrar más y gastar menos? ¿Cambiarán los patrones de consumo los nuevos ancianos occidentales: con menos hijos y preocupación por la herencia que puedan dejar? ¿Y la deuda de los estados, cómo influye? ¿Hemos acabado con la capacidad de atracción de la renta fija?

Uno de los episodios más cercanos de EPQSA: con un pie en el libro de teoría y otro en la calle; con una mirada que quiere ser profunda e ir a las raíces; pero sin perder de vista que estamos obsesionados por comprender cómo afectan al ciudadanos medio las decisiones de nuestros políticos y los grandes cambios que se están operando en nuestra sociedad.

- Recomendaciones de lectura: a continuación, incluimos un enlace a algunos artículos y vídeos de nuestro invitado en los que desarrolla el tema del podcast:

- Episodios previos de la serie sobre el dinero en EPQSA:

  1. Introducción. ¿Qué es el dinero?
  2. El dinero fiat y los bancos centrales
  3. Los orígenes del dinero: de las conchas al bitcoin
  4. El dinero en la Edad Media: los primeros banqueros
  5. El patrón oro
  6. El dinero y los bancos centrales (II): ¿hasta dónde llegará el experimento?

- Música. En esta ocasión, la protagonista de nuestra selección musical es una banda de country-alternativo: los bostonianos, Clem Snide. Y estos son los temas que hemos podido escuchar:

  • "Jews for Jesus Blues"
  • “Tuesday, Oct 24th
  • “Better”
  • “I love the unknown”
  • “Beautiful”

------------------------------

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Google Podcasts, Apple Podcasts, Spotify, Podimo o iVoox. ¡Suscríbete!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas