Menú

El dinero 'moderno' y la distancia de Fráncfort a Caracas: "El BCE no tiene limitaciones"

Vuelve Rubén Manso a Economía para quedarte sin amigos. Y vuelve para hablar de cómo se crea el dinero en una economía moderna y sus consecuencias.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esta semana, en Economía para quedarte sin amigos, vuelve el dinero, vuelve Ruben Manso (diputado de VOX y exinspector del Banco de España) y vuelve la discusión sobre qué son los euros con los que operamos cada día. No los billetes, que no dejan de ser una pequeña parte de la masa monetaria de la Eurozona, sino esos apuntes contables que los bancos hace en nuestras cuentas a cada minuto.

Porque sí, aunque no siempre reflexionamos sobre ello, lo cierto es que cuando nos conceden un préstamo en el banco (por ejemplo, uno de esos preconcedidos con los que tratan de cazar a sus clientes a menudo), se está generando dinero de la nada. Ayer no había 100.000 euros. Y hoy, gracias a esa reforma de la cocina que te has decidido a realizar, ese dinero se ha materializado como por arte de magia.

¿Qué implicaciones tiene esto? ¿Qué limites tiene la autoridad monetaria? ¿Cómo de resbaladiza y empinada es esa pendiente? ¿Quién vigila al regulador? Sobre todos estos temas, hablaremos con Manso. Una charla sobre temas muy técnicos, explicados con la sencillez que maneja el verdadero experto, para que todos empecemos a comprender lo que hay detrás de una deriva peligrosísima. ¿Qué distancia hay de Caracas a Fráncfort, sede del Banco Central Europeo? Quizás menos de la que pensamos.

- Recomendaciones de lectura:

- Música. En esta ocasión, la protagonista de nuestra selección musical es Nirvana, una de las bandas más exitosas de comienzos de los noventa. Estos son los temas que se han podido escuchar en el programa de esta semana:

  • "Come as you are"
  • “Lithium"
  • “The man who sold the world"
  • “Smells like teen spirit"
  • “About a girl”

------------------------------

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Podimo, iVoox, Apple Podcast o Spotify. ¡Suscríbete!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas