Menú

De los Templarios al papel moneda: cómo surgieron los bancos... y cómo degeneraron

Cómo se relacionaban, cómo se comerciaba y cómo se pagaba en los intercambios entre lugares que distaban varias jornadas de viaje.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esta semana, en Economía para quedarte sin amigos, retomamos nuestro tema del año: el dinero. ¿Qué es? ¿Cómo se fue desarrollando el sistema financiero moderno? ¿Quién lo inventó?

En esta ocasión, nos remontamos a la Edad Media de la mano de Miguel Ángel Echarte, profesor de la Universidad de Ávila y autor de “La dolarización de américa latina. Un análisis desde la perspectiva de la Escuela Austriaca”. Con él hablaremos sobre cómo se pasó de las monedas a los primeros billetes, de los cambistas convertidos en primitivos banqueros y de órdenes como los Templarios, que adquirieron una enorme influencia por sus riquezas y por el papel de intermediarios financieros en una época en la que hacer una transferencia no era tan sencilla como en nuestros días.

Porque todos hemos escuchado hablar mucho de “las ferias de la Champaña”, de los mercaderes flamencos, de la Liga Hanseática o de las ciudades del norte de Italia. Pero, cómo se relacionaban: cómo se comerciaba y se pagaba entre lugares que distaban varias jornadas de viaje.

Por supuesto, también hablaremos sobre cómo los reyes comenzaron a devaluar sus monedas, en un intento de facilitarse el pago de las deudas. Y de cómo los teóricos y filósofos medievales advirtieron sobre este proceso, por lo peligroso e inmoral del mismo. ¿Qué podemos aprender en nuestra época de aquello? ¿Hay similitudes con la actitud de los actuales banqueros centrales?

- Recomendaciones de lectura: a continuación, incluimos un enlace a los artículos, vídeos, webs o libros recomendados en el programa de esta semana.

  • The monetary policy of fourteenth-century Florence, de Carlo Maria Cipolla
  • Los templarios, de Dan Jones (Ático de los Libros)
  • Dios y el dinero. El mundo financiero al servicio del bien común (El Buey Mudo), de Samuel Gregg
  • Dinero, crédito bancario y ciclos económicos (Unión Editorial), de Jesús Huerta de Soto
  • La ética de la producción del dinero (Unión Editorial), de Jorg Guido Hülsmann

- Música. En esta ocasión, el protagonista de nuestra selección musical es el grupo Sr Chinarro. Y estos son los temas que se han podido escuchar en el programa de esta semana:

  • "Los Ángeles"
  • “Tímidos”
  • “Anacronismo”
  • “Una llamada a la acción”

------------------------------

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Podimo, iVoox, Apple Podcast o Spotify. ¡Suscríbete!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas