VAYA PATATA!!!
Vaya patata!!, y no me refiero al conato de no acuerdo para un pacto de Gobierno, sino a la patata nueva española que esta semana ha empezado a comercializarse una campaña más.
O eso dicen, porque si tienen la curiosidad de ojear las etiquetas de las bolsas de patatas que tienen a su disposición en los lineales de las grandes superficies no las encontrarán con origen España, sino de procedencia francesa e israelí.
Yo lo hice y salvo las bolsas especiales de "Pataka de Galicia", vendida casi como producto gourmet por su distinción de calidad, ni una sola de las bolsas de patata que había de diferentes formatos y pesos eran españolas.
Es paradógico que mientras que en España se ha reducido la superficie de siembra de este tubérculo colonial desde hace 20 años, su importación crece y crece hasta llegar al 70% de la patata que comemos. Eso si, patata no solo extranjera sino de conservación, vamos de temporadas pasadas. Y aquí los agricultores que han seguido apostando por variedades clásicas la dejan triturar en la tierra o la regalan para ganado por su bajo precio.
Eso sí, la patata nueva, quedénse con el nombre, cada vez es más demandada en el resto de Europa y la exportamos a espuertas con crecimientos del 18% en el último año.
Será que los españoles estamos perdiendo buen paladar, o no, simplemente dejamos de comer patata española, la buena, la que quieren fuera, o eso parece con una reducción del consumo del 9%, porque lo que nos dan en el supermercado no es lo mejor.
Eso sí, nadie engaña, solo camuflan porque la verdad del origen siempre siempre esta en la etiqueta y saber lo que queremos y compramos es cometido de los consumidores.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.