Menú

Dieter Brandau entrevista a Daniel Portero

Dieter Brandau entrevista al presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, que analiza la detención del negociador de ETA.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Dieter Brandau ha entrevistado en Es la Tarde... al presidente de Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero que ha comentado las últimas noticias sobre el entorno de ETA como la detención de Juan Carlos Yurrebaso, el negociador de la banda terrorista en 2006, o el plan de acercamiento de presos que se está gestando.

El presidente de Dignidad y Justicia ha recordado que este miembro de ETA que han detenido en Francia era el enlace con la banda terrorista en la negociación del Gobierno de Zapatero. Ha contado que ya lo detuvieron en 2007 y tenía los teléfonos de Víctor García Hidalgo, director general de la Policía entonces, y del responsable de Justicia e Interior del gobierno de Patxi López, Rodolfo Ares.

Daniel Portero ha dicho que en esa primera detención les dijo a los agentes franceses que "era el negociador de ETA del Gobierno de Zapatero". Algo que "el sumario lo confirma y es espeluznante".

Hoy en día Yurebaso "sigue manteniendo relaciones con ETA" ha señalado Portero que ha indicado que "la seguridad que hay en la banda terrorista es muy compartimentada". Por ese motivo las fuerzas de seguridad "detienen a los terroristas de menor nivel" y en muchas ocasiones "no se hacen detenciones porque esperan a encontrar algún terrorista de más nivel". Ha especificado que Juan Carlos Yuebaso "es un terrorista de poco nivel que está en la base y no en las estructuras".

Plan de acercamiento de presos

Daniel Portero ha hablado además del plan de acercamiento de presos que podría estar preparando la banda terrorista. Ha señalado que los presos "han visto la puerta abierta" tras la sentencia favorable del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a la terrorista Inés del Río.

El presidente de DyJ ha afirmado que "el problema es que España han dado carta libre y ha abierto la caja de Pandora cuando han hecho extrapolable la sentencia de Del Río al resto". Daniel Portero ha señalado que "como mínimo se debería haber consultado con el comité de ministros que vela por la ejecución de las sentencias si era aplicable a todos los demás pero el Estado no lo ha hecho".

Los presos "van a pedir los acercamientos y si en España no se les hace caso irán a Europa" porque "han visto que de esa manera es accesible". Los etarras "han visto una debilidad y la quieren aprovechar". Daniel Portero ha dicho que "ETA es así y está agazapada, como dice Jaime Mayor Oreja". Ahora mismo a la banda terrorista "no le interesa matar porque está viendo que consigue unos resultados estupendos".

Además Daniel Portero se ha sumado a la manifestación convocada por DENAES para el próximo viernes 6 de diciembre.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas