Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Los estibadores inician la tercera semana de paros sin incidentes

Los puertos gallegos han vita reducida su actividad a prácticamente la mitad. Los paros, en horas impares, se han desarrollado con normalidad.

Los puertos gallegos han vita reducida su actividad a prácticamente la mitad. Los paros, en horas impares, se han desarrollado con normalidad.
Operaciones de carga y descarga en Punta Langosteira. | GE

Los puertos afrontan la tercera semana consecutiva de conflictividad, con la nueva jornada de paros parciales que los sindicatos de estibadores mantienen convocado para este lunes. Como en anteriores paros, las movilizaciones del sector de la estiba han reducido prácticamente a la mitad la actividad en las dársenas gallegas de titularidad estatal. A lo largo de este lunes, algunos barcos tuvieron que "esperar lejos" de los muelles para realizar las operaciones de atraque y demás operativa este martes.

Desde las 8 de la mañana de este lunes, los puertos gallegos se vieron afectados por una nueva jornada de paros. El nuevo calendario de movilizaciones -igual para todos los puertos de España- incluye otras dos jornadas de paros parciales para esta semana, el miércoles y el viernes. No obstante, los sindicatos condicionan su seguimiento a la propuesta que les remitirá la patronal Anescoeste martes.

Las empresas de estiba se comprometieron el viernes a enviar esta propuesta después de rechazar la que, a su vez, los sindicatos del sector plantearon la pasada semana. Anesco la rechazó dado que, según un informe jurídico, muchos de sus planteamientos contravenían la legislación de competencia. Los sindicatos del gremio proponían adelantar parte de la bajada de sueldo del 10% a la que ya se han comprometido, pero solo a las empresas que acepten subrogarlos y participen en los centros portuarios de empleo, las ETT en las que se convertirán las firmas de las que ahora dependen.

La actividad de Vigo a un 50%

En lo que se refiere a Galicia, todos los puertos de titularidad estatal han visto reducida su actividad prácticamente a la mitad. La huelga de los estibadores durante las horas impares está provocando un retraso en la actividad en el Puerto de Vigo, donde algunos barcos deberán esperar hasta mañana para finalizar toda la operativa.

La directora de la dársena viguesa, Beatriz Colunga, ha detallado en declaraciones a los medios que los rendimientos de los estibadores durante las horas pares están siendo "normales", mientras que en las impares permanecen "en pie de muelle", sin que haya habido incidencias.

Ha detallado que hay tres buques en la terminal de Bouzas, uno en el muelle de reparaciones, otro en Guixar y un último en Arenal, de descarga de granito y aluminio.

En total, se ha recurrido a 91 operarios de la SAGEP y a otros 57 estibadores ajenos a esta sociedad, que también están secundando la jornada de huelga.

Colunga ha incidido en que los retrasos se van acumulando conforme se van celebrando jornadas de huelga, y de hecho hay este lunes un buque de contenedores fondeado en las Cíes que aguardará hasta mañana para entrar a puerto.

Para este martes hay prevista otra jornada "muy completa", ha señalado Colunga, pues hay previstas dos escalas en Bouzas y otras tantas en Guixar.

La directora del puerto vigués ha aguardado por novedades en las negociaciones entre patronal y sindicatos de la estiba, habida cuenta de que hay convocadas más jornadas de huelga hasta el próximo 9 de julio.

En esRadio

    0
    comentarios