Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El Puerto de Vigo, obligado a retrasar escalas y a contratar estibadores eventuales

La terminal de Bouzas, con capacidad para 20.000 coches, ha llegado a tener 18.000. Coruña cifra en 100.000 euros el impacto económico.

La terminal de Bouzas, con capacidad para 20.000 coches, ha llegado a tener 18.000. Coruña cifra en 100.000 euros el impacto económico.
El Puerto de Vigo, paralizado por la huelga de la estiba. | AD

El paro de 48 horas ha afectado a los puertos gallegos, que han tenido una actividad nula. En estas dos jornadas de huelga en el servicio de la estiba han generado acumulación de trabajo en los muelles del Puerto de Vigo, donde los operarios funcionan a pleno rendimiento para atender a los cinco barcos que van a cargar y/o descargar este viernes, y han causado el retraso de varias escalas y a contratar estibadores eventuales. El presidente de la Autoridad Portuaria de Coruña ha cifrado en 100.000 euros el impacto económico en este puerto del paro de estibadores. Enrique Losada ha recordado que, en el conjunto del Estado, se han estimado, por parte del Ministerio de Fomento, las pérdidas en más de 100 millones de euros en todas las instalaciones portuarias.

Según ha explicado el presidente del Puerto, Enrique López Veiga, en esta jornada estaba prevista la llegada de 7 barcos ro-ro y un portacontenedores, pero tres de los buques han aplazado su escala hasta el sábado. Por tanto, el fin de semana se prevén 7 barcos en los muelles de Vigo; mientras que otros dos buques de contenedores (previstos inicialmente para el sábado) han pospuesto sus escalas hasta los próximos lunes y martes.

Por otra parte, en la jornada de este martes está previsto el movimiento de 5.000 vehículos en el muelle de Bouzas, una terminal preparada para albergar 20.000 coches, y que ha llegado a tener 18.000. "Nuestra principal preocupación es que no se atasquen las terminales. Ya hay problemas de logística y transporte", ha incidido López Veiga, quien ha recordado que las jornadas de huelga de estibadores afectan no solo a la economía portuaria, sino a la de la ciudad y "a la de toda España".

La acumulación de actividad en las terminales tras 48 horas de paro en la estiba, ha obligado a trabajar este viernes a toda la plantilla de la SAGEP de Vigo (cerca de un centenar de operarios) y a la contratación de 50 trabajadores eventuales más.

Negociación

Por otra parte, Enrique López Veiga ha vuelto a hacer un llamamiento para que sindicatos y patronal de la estiba "se sienten a negociar con sentido común". A ese respecto, ha lamentado que poner sobre la mesa la convocatoria de otros 8 días de huelga "no es lo más sensato".

El presidente del Puerto de Vigo ha incidido nuevamente en la necesidad de que haya un convenio colectivo pero ha matizado que no puede haber cláusulas "que sean nulas de pleno derecho", por eso ha invitado a las partes, esencialmente a los sindicatos, a que sometan sus planteamientos al criterio de la UE. "Y así salimos todos de dudas (acerca de la viabilidad y legalidad de las propuestas)", ha añadido.

Finalmente, López Veiga se ha referido a las críticas de los estibadores y ha precisado que él no se dedica a "incendiar", sino que dice "la verdad". Asimismo, ha rechazado las acusaciones de ser un privilegiado, y ha recalcado que sus derechos y deberes están "declarados compatibles" y que no tiene "nada" de lo que avergonzarse o arrepentirse.

Coruña: un impacto de 100.000 euros

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Coruña, Enrique Losada, ha cifrado en 100.000 euros el impacto económico en este puerto de la huelga de estibadores, secundada a nivel nacional y que ha incluido un paro de 48 horas en los últimos dos días.

A preguntas de los periodistas, ha recordado que, en el conjunto del Estado, se han estimado, por parte del Ministerio de Fomento, las pérdidas en más de 100 millones de euros en todas las instalaciones portuarias.

En el caso de Coruña, ha dicho que, al ser un puerto de graneles y con menor presencia de contenedores, se ha registrado "menos impacto". Con todo, ha incidido en la existencia de pérdidas económicas, pero también la marcha de barcos a otros puertos.

"Marcharse no es fácil, pero el retorno es difícil", ha remarcado Enrique Losada, quien ha abogado, por ello, por un acuerdo entre los estibadores y la patronal. "Sería bueno para todos", ha añadido el presidente de la Autoridad Portuaria de Coruña para quien, no obstante, era necesario modificar la normativa estatal sobre la estiba.

En esRadio

    0
    comentarios