Menú
El sociólogo Almódovar en Crónica Negra

“Secuestros como el de Natasha no son posibles en España, sólo en sociedades muy cerradas"

Pérez Abellán ha analizado con el sociólogo Miguel Ángel Almodóvar el caso de Natasha Kampush, que acaba de publicar sus memorias. Almodóvar ha explicado que ese tipo de secuestros pasan en sociedades muy cerradas como la austríaca, "que tiene problemas psicológicos no resueltos por su participación en el nazismo".

Crónica Negra: Las memorias de Natascha Kampusch

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Natasha Kampush ha publicado sus memorias, "3.096 días", en referencia a los más de 8 años de su cautiverio. Fue secuestrada cuando iba por primera vez sola al colegio. "Es una historia que tiene todos los mitos contemporáneos de la delincuencia", ha dicho Francisco Pérez Abellán.

Natasha relata en sus memorias que pudo soportar la situación haciéndose totalmente dependiente de su captor. Para Federico, es "una mujer muy inteligente que ha sabido sobrevivir admirablemente a esa situación".

¿Podría darse un caso así en España?

El sociólogo Miguel Ángel Almodóvar lo ve "altamente improbable", ya que "la sociedad austriaca es una sociedad de núcleos muy aislados con problemas psicológicos no resueltos por su participación en el nazismo". Para Abellán, lo sorprendente es "que saliera fuera de la casa en 13 ocasiones y que conociera a alguno de los amigos de su secuestrador".

Abellán y Almodóvar han comentado también la sorprendente incapacidad de la policía para resolver el caso. "Es un caso muy complejo, la policía pudo haber resuelto el conflicto en las primeras semanas porque el secuestrador estaba en la lista de los principales sospechosos y no lo hizo", ha comentado Almodóvar, "hay un silencio extraño entre los vecinos, los amigos y hasta la policía".

Francisco Pérez Abellán recomienda la lectura de este libro aunque "da la impresión de que se ha guardado una parte para publicar una entrega más tarde".

Nuevo Jefe de Policía en Madrid

Francisco Javier Redondo ha tomado posesión de su cargo como jefe superior de policía de Madrid. Sus principales objetivos son "ir contra los robos con fuerza en las casas y en los establecimientos y la lucha contra el crimen organizado". Para ello apuesta "por una mayor presencia policial en la calle".

Nuestros colaboradores han comentado la situación de falta de seguridad de los ciudadanos y la necesidad de incrementar la protección por parte de las fuerzas de seguridad pública ya que, según Miguel Ángel, "es evidente que hay una dejación voluntaria por parte del estado y eso se ve en el aumento de empresas de seguridad privada, pero hay un sector importante de la población que se queda sin esa seguridad".

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados