
El presentador de La Noche de Cuesta de esRadio, Carlos Cuesta, ha dedicado su editorial de este miércoles a denunciar lo que considera un intento del Gobierno de Pedro Sánchez de descabezar a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) para frenar las investigaciones de corrupción que afectan al entorno socialista.
Cuesta ha reivindicado desde Libertad Digital el trabajo de la UCO: "De verdad están luchando contra la corrupción, de verdad, contra la corrupción de verdad y luchando de verdad." Ha subrayado que la unidad "se lo ha ganado" como una de las élites del cuerpo y que sus agentes "tienen clarísimo que, por muchas presiones que haya, van a aguantar", algo que, según él, ha provocado que "Pedro Sánchez, evidentemente, les ha puesto la diana".
Presiones sobre la Guardia Civil
El periodista ha recordado que ETA "le juró a la Guardia Civil odio eterno" y que ese odio "se llevó por delante a más de 200 personas". En su opinión, la izquierda actual muestra un rechazo similar: "Quieren acabar con el cuerpo de la Guardia Civil y quieren acabar especialmente con la UCO, porque la UCO significa persecución, de una forma totalmente independiente, de la corrupción, sea de quien sea: que les toca Gürtel, pues les toca Gürtel; que les toca Koldo, pues toca Koldo."
Según Cuesta, el Gobierno estaría preparando un movimiento interno para apartar de la jefatura de la UCO al coronel Rafael Yuste mediante un ascenso exprés: "Al acelerar el nombramiento como general de Rafa Yuste, lo han adelantado de tal manera que no ha dado tiempo a que el teniente coronel Balas fuera nombrado coronel. Como no es coronel, el Gobierno se libra de tener que nombrarlo como jefe de la UCO."
El presentador ha defendido al teniente coronel Balas, al que ha descrito como una figura esencial en los casos que afectan al PSOE: "Necesitaban anular a Balas porque Balas estaba sacando a la luz toda la investigación de la trama de corrupción que rodea a Pedro Sánchez."
Objetivo: el teniente coronel Balas
Cuesta ha recordado un audio de Leyre Díez, vinculada a la llamada "cloaca", en el que afirmaba: "No necesito a todo el mundo ahora. Necesito a Balas." Según el periodista, esa frase revela la intención de "parar a Balas" para proteger a los implicados socialistas. "Si la cloaquera quiere acabar con él, es que Balas se merece lo mejor", ha sostenido.
El presentador también ha denunciado los ataques públicos del Gobierno a la UCO, citando a Félix Bolaños, quien preguntó si el Partido Popular recibía información "por parte de la UCO". Cuesta ha respondido que "alguien en la trama Koldo tenía un comandante de la Guardia Civil, el comandante Villalba, para hacer de topo e informarles. A sus compañeros, señor Félix Bolaños."
Maniobras del Gobierno
Cuesta ha advertido de que el intento de controlar la unidad llega en un momento crítico: "Pedro Sánchez está más pillado que nunca y eso le va a llevar a revolverse como gato panza arriba." Según ha dicho, reducir medios a la UCO o entorpecer su trabajo podría afectar al avance de las investigaciones: "Si les reducen los medios, van a poder llegar menos o más tarde."
Pese a las maniobras que denuncia, el periodista se ha mostrado confiado en la integridad del cuerpo: "La UCO es mucha UCO." Y ha cerrado con lo que considera el principio que guía a sus agentes: "¿Qué tiene que buscar un jefe de la UCO? Que nadie esté blindado frente a la corrupción. Se llame Pedro Sánchez, se llame como sea. El honor es mi divisa."
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.


