Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

La CEG advierte que el de las vacantes es "un problema sociológico y económico" y reclama "soluciones muy diferentes"

Construcción, transporte, metal, automoción, naval, pesca, comercio, hostelería y las TIC requerirán miles de empleos los próximos años

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Vieites, ha advertido de que el de las vacantes es "un problema sociológico y económico que requiere de soluciones muy diferentes para afrontarlos".

En las jornadas sobre 'El reto de las vacantes en España', organizada por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) en Madrid, Vieites ha recordado que, de acuerdo con la última memoria del Consejo Económico y Social de Galicia (2022), Galicia sufre una pérdida continuada de su población.

Desde el inicio de la crisis económica de 2008, la comunidad (que cuenta con una población de 2,7 millones de habitantes) perdió 93.705 habitantes, una reducción del 3,4%, lo que contrasta con el incremento de 1,3 millones de habitantes (2,9%) en el conjunto del Estado.

A esto hay que añadir la circunstancia de la ruralidad, puesto que el 26,3% de la población reside en zonas poco pobladas con una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

"Con este escenario, es razonable pensar que el reto de las vacantes en nuestra comunidad autónoma se incrementa con respecto a otros territorios de España que no sufren tales circunstancias", ha resaltado.

En Galicia, ha señalado, "destacan las alarmas manifestadas especialmente por varios sectores (construcción, transporte, sectores como el metal, automoción y naval incluidos, pesca extractiva, comercio, hostelería y ámbitos como las tecnologías de la información y las telecomunicaciones -TIC-), que requerirán varios miles más de nuevos empleados en los próximos años".

De acuerdo con los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), en Galicia ya se rebasan las 15.000 vacantes, dato que contrasta con el de la tasa de paro del 11% (y una para menores de 25 años del 28,7%).

El presidente de la CEG ha subrayado que hay que tener en cuenta que "el sistema educativo y la formación existente no es capaz actualmente de generar una población con los conocimientos necesarios para dar cobertura" a las necesidades de puestos "que exigen una formación científica, tecnológica, de ingeniería, matemática, vinculados en muchos casos al cambio digital y a la transición ecológica". Esto es así ", debido principalmente al crecimiento exponencial de esas necesidades" en la economía en los últimos años.

Y por otro lado, ha apuntado que hay trabajos "que exigen una menor cualificación y ocupaciones y oficios tradicionales, principalmente en el sector primario, servicios y construcción, en los que no hay relevo generacional".

"Se trata por tanto de un problema sociológico y económico, que requiere de soluciones muy diferentes para afrontarlos", ha subrayado.

En este sentido, ha advertido que "es necesario reconocer un cambio de paradigma del modelo productivo", y ha apostado por "aprovechar la oportunidad del cambio que suponen la digitalización y la transición ecológica para provocar nuevas oportunidades que generen un valor añadido a la economía, nuevos recursos, muchos más puestos de trabajo y de calidad".

Para ello, según la CEG, "es necesario contar con una política que apoye a las empresas y a las personas autónomas, que son las que generan el empleo y la riqueza".

En paralelo, ha visto preciso "cambiar" las políticas "desincentivadoras" e "informar" a los jóvenes "utilizando los recursos existentes, internet, medios de comunicación, etc. de dónde están los sectores empresariales estratégicos, los nichos de empleo".

No obstante, ha recordado que se trata de un reto "global" que afecta a toda Europa. Por ello, plantea, entre otras cuestiones, "promover una inversión mayor, más eficaz e inclusiva en la formación y la mejora profesionales a fin de aprovechar todo el potencial de la mano de obra y para ayudar a las personas a gestionar la transición entre dos puestos de trabajo, disfrutar del envejecimiento activo, y beneficiarse de las nuevas oportunidades que brinda la transformación económica".

También aboga por "reforzar la adecuación de las capacidades mediante una estrecha cooperación con los interlocutores sociales, los servicios de empleo, las empresas y los proveedores de educación y formación".

La CEG reclama "encajar las aspiraciones y capacidades de las personas en las oportunidades del mercado laboral dedicando especial atención a activar a más personas para el mercado laboral, en particular mujeres y jóvenes, especialmente los que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación (ninis)".

Por último, "captar el talento de personas de terceros países con las capacidades que necesitamos, en particular reforzando las oportunidades de aprendizaje y la movilidad, y facilitando el reconocimiento de las cualificaciones".

El presidente de la CEG también ha hecho alusión a que se han modificado o están pendientes de modificación las principales normas que rigen el sistema educativo/formativo, la Ley de Educación, la formación profesional acreditable, la regulación de la formación profesional para el empleo y también la Ley de Universidades.

"Hay que ser críticos con algunas de las mismas, especialmente las que no tuvieron en cuenta el diálogo social y en la medida en la que no han acercado la educación/formación a las necesidades empresariales, pero hay aspectos que debemos trabajar en las organizaciones empresariales como medio para resolver el reto del que estamos hablando hoy aquí, como en la regulación de la formación profesional, más flexible e integrada en la empresas en el sentido de ser toda la formación en alternancia, y ello obliga a establecer mecanismos que permitan a las empresas, especialmente las pequeñas y micropymes, no quedarse fuera", ha subrayado.

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro