Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Hablamos Español recurre ante el TSXG la ordenanza lingüística de La Coruña

Destacan que el Tribunal del País Vasco, ante un recurso de Vox, elevó una cuestión parecida al Constitucional

0

La asociación Hablamos Español ha recurrido ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la ordenanza de usos lingüísticos del Ayuntamiento herculino, puesto que la consideran "un proyecto de ingeniería social para cambiar la lengua de las personas".

En un comunicado, la asociación ha señalado que los reglamentos de uso del gallego de los ayuntamientos de Galicia "discriminan" a las personas que prefieren usar y ser atendidas en español y "son un ejemplo del monolingüismo" y de "falta de respeto a la cooficialidad lingüística".

Respecto a la ordenanza coruñesa, Hablamos Español considera que, en su preámbulo, "se cuestiona la condición de verdaderos gallegos a quienes tienen como lengua propia el español".

"El texto es una sucesión de artículos en los que se excluye el uso oficial del español y se erradica de la vida municipal, e incluso se propone restringirlo en el ámbito privado", asegura la asociación, que incide en que, además de "establecer el gallego como lengua de todo lo visible e invisible", se dictamina que "el Ayuntamiento irá más allá y actuará sobre todos los ámbitos de la sociedad".

En el recurso también piden al TSXG que eleve al Tribunal Constitucional (TC) una cuestión de inconstitucionalidad contra la Ley de Administración Local de Galicia, ya que --según señalan-- su artículo 7, "en el que se basan en los ayuntamientos para redactar estas ordenanzas que atentan contra la plena oficialidad del español", tiene visos de inconstitucionalidad por tal motivo.

A este respecto destacan que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ante un recurso de Vox, elevó una cuestión de ese tipo al Constitucional, al considerar que "dota al euskera de una supremacía exorbitante respecto al español", por lo que ha solicitado al TC que determine si ese artículo vulnera el "equilibrio" que, "según la Constitución, ha de garantizarse entre las lenguas cooficiales del Estado", recuerdan en el comunicado.

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Colchón Dylan
    • Radarbot
    • Historia