Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Los titulares de Sanidade y Educación comparecerán en el Parlamento

Será este miércoles, ante la Diputación Permanente

Será este miércoles, ante la Diputación Permanente
Comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la Diputación Permanente | Parlamento de Galicia

Los conselleiros de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y de Educación, Carmen Pomar, comparecerán el próximo miércoles, día 22 de abril, ante la Diputación Permanente del Parlamento, el órgano que está de guardia tras la disolución el pasado 11 de febrero por las elecciones que no se llegaron a celebrar. Mientras, los grupos de la oposición, que también habían solicitado estas comparecencias, junto con la del presidente de la Xunta, aún sin fecha pero con el compromiso de Alberto Núñez Feijóo de hacerlo antes de final de este mes, tratan de reactivar la Cámara con iniciativas.

Los servicios jurídicos de la Cámara avalaron, en un informe "ad hoc" tras la petición de todo el arco parlamentario, que los grupos podían ya presentar preguntas de control a la Xunta. Ese mismo documento acepta que se encajen dentro de la Diputación Permanente iniciativas de impulso como las proposiciones no de ley y las mociones, siempre y cuando haya un "acuerdo político" de todas las fuerzas con representación.

En este escenario, los partidos de la oposición piden reactivar al máximo la Cámara gallega, mientras que, por el momento, solo están previstas las comparecencias de Almuiña y Pomar, finalmente a petición propia después de que fuesen instados a ellos por parte de las bancadas situadas enfrente del PP.

Para el líder socialista, Gonzalo Caballero, el problema del Parlamento es "de fondo democrático", ya que hay un Gobierno que está actuando con "plenitud de funciones" sin una cámara que las tenga, ya que quedó disuelta por la crisis de la covid-19. Así, el secretario xeral del PSdeG ha recordado la excepcionalidad de la situación en Galicia y ha subrayado que, aunque se le dio "un cheque al Gobierno, no es un cheque en blanco".

Al respecto, ha recordado que el propio informe de los letrados establece que la Diputación Permanente puede llevar a cabo actividades más allá de las comparecencias, como las preguntas. "En esa línea es en la que pedimos activar la diputación", ha señalado Caballero, quien ha pedido comparecencias periódicas de Feijóo en la Cámara gallega y quien ha indicado que "la mejor respuesta a la crisis de la covid es el fortalecimiento democrático".

El Grupo Común da Esquerda, por su parte, ha sido el primero en registrar iniciativas en la Cámara gallega nada más contar con el informe de los letrados que avalan que la Diputación Permanente ejerza con competencias del pleno ordinario.

Las iniciativas, que firman los miembros de la Diputación Permanente del grupo, con su portavoz, Antón Sánchez, a la cabeza, se corresponden con dos preguntas para respuesta en pleno y una petición de información por el artículo 9, que es una potestad que tienen los diputados para reclamar información a la Xunta, obligada a responder.

Reclaman, a través del artículo 9, las actas de inspección de los centros de atención a personas mayores en los últimos cinco años y los expedientes sancionadores propuestos, así como sanciones efectuadas y tramitadas en ese mismo periodo. En esta legislatura, desde octubre de 2016, la Xunta abrió 33 expedientes sancionadores en esos tres años y medio, según la información facilitada por Política Social.

Además, hacen dos preguntas al Gobierno de la Xunta relativas también a la actuación llevada a cabo por la Administración autonómica en las estos centros, y en las que se hacen eco del informe de fiscalización del Consello de Contas del año 2017 en el que se detectaban deficiencias. La segunda de las cuestiones hace referencia a los test de diagnóstico y las actuaciones en las prisiones como "ámbitos prioritarios", de forma que pregunta a la Consellería de Sanidade cuál fue su actuación en este sentido.

La situación del Parlamento gallego, que para Ana Pontón es de "confinamiento democrático", también ha llevado a la portavoz nacional del BNG a pedir este lunes en rueda de prensa acabar con una cámara "amordazada en manos del PP".

"No es una situación normal y, en una pandemia, se necesita más que nunca poder aportar propuestas y todo lo que podamos los representantes del pueblo gallego", ha subrayado Pontón, quien apeló al "consenso" con el que se desconvocaron las elecciones y que ahora debería regir también para llevar a cabo una cierta actividad parlamentaria. "Tendimos la mano para poder acordar las medidas de la crisis y la Xunta optó por una vía unilateral y no tuvo en cuenta las propuestas del BNG, y trató de hacer de esto un ventajismo político", ha aseverado.

Para la nacionalista, que indicado que en próximos días registrarán iniciativas en la Cámara para hacerse eco de todas las cuestiones propuestas, es "muy grave" que Feijóo "lleve dedicadas 18 ruedas de prensa pero solo una comparecencia en el Parlamento de Galicia: 900 minutos de ruedas de prensa, pero solo 60 de comparecencias". Pontón cree que debería acudir a la cámara "una vez a la semana" de las "cuatro o cinco" que sale públicamente

Por su parte, fuentes de En Marea han indicado que a través del Grupo Mixto presentarán de forma inmediata iniciativas en relación a las residencias de mayores, en que se ha registrado uno de los mayores focos de contagios por coronavirus; así como la gestión de la pandemia en el Sergas y en el ámbito laboral.

Asimismo, En Marea presentará iniciativas vinculadas a la celebración de las oposiciones de educación en Galicia, que están convocadas para el mes de junio.

Por su parte, fuentes del Grupo Popular han indicado que el portavoz, Pedro Puy, ha citado a los demás representantes parlamentarios para una reunión después de la Diputación Permanente del próximo miércoles en la que se tratará de reconducir el consenso previo.

Los populares dicen que la oposición "rompió" el pacto de que, antes de pedir una comparecencia de un miembro del Gobierno, se exploraría con el PP la posibilidad de que lo hiciese la Xunta a petición propia (como era más directo hasta el informe de los letrados del Parlamento).

Los populares reivindican que desde que se decretó el estado de alarma, con la cámara disuelta (al igual que la vasca pero no el resto del Estado), ya han pasado por el Parlamento gallego el propio presidente, Alberto Núñez Feijóo, el vicepresidente, Alfonso Rueda, y la conselleira de Política Social, Fabiola García.

La oposición ha reclamado que el titular del Gobierno autonómico vuelva al hemiciclo gallego para, entre otras cuestiones, explicar la situación "real" de las residencias de mayores, puesto que no les han bastado las explicaciones dadas por la responsable de la cartera. Además, también habían pedido la presencia de Pomar y de Almuiña.

El propio Feijóo les anunció su "disposición" a volver a comparecer en la Diputación Permanente en función de cuando quedase fijada la Comisión de Comunidades en el Senado, que está prevista para el 30 de abril. El mandatario autonómico dijo el pasado viernes que su intención era acudir este mismo mes al Parlamento, por lo que está por ver cómo se encaja finalmente.

En esRadio

    0
    comentarios