Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

En proceso la declaración de Bien de Interés Cultural de San Martin Pinario

Tras su publicación en el DOG, se aplica de forma inmediata la protección que establece la normativa

Tras su publicación en el DOG, se aplica de forma inmediata la protección que establece la normativa
La Xunta inicia el proceso para declarar BIC el monasterio de San Martiño Pinario | Xunta de Galicia

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el rector del Seminario Mayor de Santiago, Carlos Álvarez, han mantenido un encuentro este lunes para analizar el proceso de declaración del monasterio de San Martiño Pinario como Bien de Interés Cultural (BIC), un procedimiento cuya incoación publica el Diario Oficial de Galicia.

Con esta declaración, el monasterio de San Martiño Pinario pasará a tener una protección como bien de interés cultural de forma "individualizada", adicional a la que ya tiene actualmente como parte del casco histórico de Santiago.

Aunque el proceso tiene una duración legal máxima de dos años, el conselleiro de Cultura ha confiado en que se desarrolle con "celeridad" y ha garantizado que a lo largo del próximo Xacobeo 21 podrá hacerse efectiva esta declaración.

Tras su publicación en el DOG, se aplica ya de forma inmediata y provisional el régimen de protección que establece la normativa. Además, se abre un período de información pública durante el plazo de un mes, contado a partir de este martes, con el fin de que las personas que tengan interés puedan examinar el expediente y alegar lo que consideren conveniente.

La resolución identifica la relación de bienes muebles relacionados con las diferentes etapas históricas del monumento y propone la clasificación como 'bienes muebles catalogados' de cerca de 200 elementos con valor cultural, histórico y artístico.

A mayores, delimita el contorno, para su protección en relación a otros BIC declarados con anterioridad. En concreto, se definirá el entorno de la Catedral metropolitana, de la Iglesia de San Francisco de Valdedeus, del Hospital Real y de su capilla, del Palacio Arzobispal de Xelmírez, de la Biblioteca Pública Ánxel Casal y de las sedes del Museo de las Peregrinaciones, declarados de interés cultural entre 1896 y 1985, pero que no cuentan con un contorno de protección específico.

En declaraciones a los medios, Román Rodríguez ha destacado el "carácter singular" de San Martiño Pinario, un "conjunto histórico-artístico de enorme magnitud en el corazón" de Santiago, que cobra relevancia también a nivel nacional, dado que se trata del segundo edificio monacal en extensión de España tras el del Escorial.

El conselleiro ha recordado que esta iniciativa normativa se suma al convenio firmado el pasado mes de julio entre la Xunta y la Archidiócesis para la puesta en valor de San Martiño Pinario, un convenio centrado en tres ámbitos de actuación diferenciados: patrimonial, turístico y cultural, que cuenta con una inversión de 625.000 euros.

El monasterio de San Martiño Pinario es uno de los conjuntos histórico-artísticos "más impresionantes" de España, ha recordado Rodríguez, cuyos orígenes se remontan a los primeros años del siglo X y están vinculadas al culto del Apóstol Santiago, destacando, precisamente, la custodia del Sepulcro entre sus labores fundamentales.

El primer elemento arquitectónico edificado en el solar actual fue el claustro, con una comunidad de monjes aún muy ligada a la Iglesia de Santiago de la que, paulatinamente, se distanciarán, hasta llegar a conformar las nuevas instalaciones y una comunidad diferenciada. Se convirtió en monasterio benedictino entre 1070 y 1080, bajo el gobierno del abad Adulfo.

A partir del siglo XII, el monasterio vivió una época de auge que lo llevó a convertirse en el más rico y poderoso de Galicia, con rentas en toda la región y unos ingresos cuantiosos. Luego de una fase de decadencia económica, nació el monasterio moderno de San Martiño, surgiendo de la suma de las tres abadías medievales estrechamente vinculadas al culto de Santiago: Pinario, Antealtares y San Pedro de Fora.

Durante una rueda de prensa celebrada este lunes en el Ayuntamiento, y preguntado al respecto, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha asegurado haberse llevado "una sorpresa" al conocer el inicio de este proceso, toda vez que pensaba que San Martiño Pinario ya estaba declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

"En Santiago hay 23 bienes declarados como BIC y me sorprende que San Martiño Pinario no esté incluido", ha asegurado el regidor, que ha precisado que el plan especial de la ciudad histórica sí incluye a este edificio con el "máximo nivel de protección" junto con otros inmuebles como la propia Catedral, el Pazo de Raxoi y el Hostal dos Reis Católicos

En esRadio

    0
    comentarios