Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

 

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El 60% de herencias entre hermanos no pagarán el Impuesto de Sucesiones y se anula el alza de Patrimonio

El presupuesto de 2019 agota el techo gasto y prevé crear 15.000 puestos de trabajo con una subida del 7,5% de los fondos de empleo

LDGalicia
0
Consello da Xunta | Consello

Los presupuestos gallegos para 2019, que han sido aprobados este jueves por el Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo y agotan el techo de gasto de 9.850 millones de euros como se había avanzado --crecen un 3,8%, 363 millones más--, irán acompañados de cuatro nuevas rebajas fiscales.

Así lo plasmará la ley de acompañamiento de las cuentas, según han ratificado Feijóo y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, quienes han concretado que, entre los nuevos beneficios fiscales, está la rebaja del Impuesto de Sucesiones para todas las herencias entre hermanos. La reducción se duplica al pasar de 8.000 a 16.000 euros.

De este modo, seis de cada diez herencias entre hermanos (el 60%) quedarán exentas de tributar y en el 40% restante de los casos, se pagará "menos".

Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha decidido revertir la subida del Impuesto de Patrimonio formalizada en 2013. Feijóo ha justificado que se subió en un escenario de crisis y ahora se opta por eliminar ese incremento del 20 por ciento de la tarifa, por lo que se retorna a la que actualmente está vigente en el Estado y que aplicaba el bipartito. El mínimo exento se mantiene en 700.000 euros.

En la línea de lo avanzado por el presidente en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, la Xunta también rebaja los impuestos --transmisiones patrimoniales-- para comprar una vivienda usada para residencia habitual.

En el caso de la compra de vivienda habitual, la rebaja será del 25% en los impuestos para menores de 36 años, familias numerosas o personas con discapacidad (el tipo baja del 4% al 3%), que serán "los que menos paguen en España". Al tiempo, se materializa un 12,5% de rebaja general en los impuestos para gallegos con un límite de patrimonio (el tipo pasa del 8% al 7%). En total, 10.000 familias gallegas verán cada año rebajados sus impuestos a este ámbito.

En cuarto lugar, la apuesta por la innovación quedará reflejada en el incentivo de la participación e inversión en pymes innovadoras e iniciativas empresariales de base tecnológica. Así, se amplía la deducción del 20% al 30% en el IRPF para inversión adquisición de acciones de nuevas entidades ---con un 15% adicional si el beneficiario tiene sello de pyme innovadora--. Igualmente, habrá menos impuestos para los que hagan donaciones a investigación.

Sin salir del ámbito fiscal, la Xunta ha remarcado que mantendrá las rebajas aprobadas desde que Feijóo se puso al frente del Ejecutivo autonómico y que han permitido un ahorro en impuestos de "1.100 millones de euros".

CRÍTICAS AL GOBIERNO DE SÁNCHEZ

A lo largo de su intervención Feijóo ha contrapuesto la "estabilidad política" por la que Galicia va a tener presupuestos expansivos por cuarto año consecutivo (lo más altos desde 2010) "en tiempo y forma" con la situación de "incertidumbre" en el Estado.

Por ello, hace hincapié en la "buena noticia en el contexto de España" de que Galicia vaya a sacar adelante sus cuentas "frente a la mayoría de las administraciones y Gobierno central que no lo van a hacer o no lo pueden hacer", así como "con independencia del ruido y lío político" en España.

Así, remarca que estos son unos presupuestos "expansivos dentro de la prudencia", pues sirven para "no comprometer la recuperación económica" y "no incrementar las cargas" en un momento "momento en el que se percibe cierta desaceleración de la economía española".

El presidente ha comparado las rebajas fiscales, la reducción del déficit y de la deuda en Galicia con las, a su juicio, "tres equivocadas decisiones" adoptadas en sentido contrario por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

A preguntas de la prensa, el presidente de la Xunta ha explicado que con motivo del 12 de octubre tuvo un "despacho oral" con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien le garantizó que es "prudente y lógico" contar con los 200 millones que le corresponden a Galicia por la recaudación del IVA.


LOS FONDOS PARA EMPLEO CRECEN UN 7,5%

De tal forma, la Xunta aumenta un 7,5% los fondos para empleo el año próximo hasta superar los 254 millones, lo que supone el doble del porcentaje de avance de los presupuestos gallegos.

El Ejecutivo gallego prevé crear unos 15.000 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo, con el objetivo de que la tasa de paro baje hasta el 12,7% en 2019.

Todo ello en un escenario macroeconómico que pasa por un crecimiento en Galicia en 2019 del 2,5% (tres décimas menos que lo estimado para 2018), en un crecimiento que la Xunta ve "robusto", al ser mayor que la estimación para la zona Euro (+1,9%) y para España (+2,3%).

De los 363 millones que aumentan las cuentas en 2019 un total de 270 millones se destinan a gasto social, según resalta Feijóo. Sanidad y educación reciben 203 millones más (el 56% de la subida de gasto).

Junto a esto, la dependencia tendrá 14 millones más (una partida de 383 millones), se amplía la cobertura de la Tarxeta Benvida y los recursos para la Risga se elevan a 64,4 millones.

El único capítulo de gasto que baja en las cuentas es el de intereses de la deuda, que se reduce un 2,5%, lo que supone un ahorro de cinco millones de euros.

XACOBEO Y OTRAS PARTIDAS

Otras subidas en los presupuestos serán para innovación (casi 129 millones, un 14% más), inversiones en empresas (45 millones, un 15% más). En el sector primario, habrá 29 millones para el apoyo a la industria agroalimentaria y 66 millones para competitividad y mejora de la calidad de producción pesquera y acuicultura.

También se refuerzan los fondos para el sector del turismo, con 41,4 millones de euros. Aquí destaca la partida incluida para el Xacobeo 2021, con 7,25 millones de euros.

Las universidades contarán con 433 millones de euros en recursos, lo que supone que aumenta en 58 millones respecto a 2014, según los datos del Gobierno gallego.

En la ley de acompañamiento también figura el compromiso con los vecinos afectados por la explosión de un pirotecnia en Tui para que las ayudas de los afectados queden exentas de tributar el IRPF. Finalmente, los presupuestos gallegos incluyen una bajada del 10% en el canon de Sogama para los ayuntamientos que certifiquen que trasladan esta rebaja a sus vecinos.

En esRadio

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios