Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

 

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La inflación se dispara hasta el 2% en mayo en Galicia

Alcanza su nivel más alto en 11 meses, desde mayo de 2017, cuando estuvo en el 2,1%

LDGalicia
0
Mercado | Flickr/CC/Stefan Schmidt

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,8% en mayo en Galicia en relación con el mes anterior, y elevó su tasa interanual ocho décimas, hasta el 2%, según los datos que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, la inflación alcanza en al comunidad gallega su nivel más alto en 11 meses, desde mayo de 2017, cuando la tasa anual estuvo en el 2,1%.

A lo largo de 2018, el IPC interanual se ha situado en Galicia en el 0,6% (enero), 0,9% (febrero), 1,1% (marzo), 1,2% (abril) y ahora asciende al 2% (mayo).

En el conjunto estatal, el IPC subió un 0,9% intermensual y elevó un punto su tasa anual, de modo que alcanzó el 2,1%, una décima más de lo avanzado a finales del mes pasado y su nivel más alto desde abril de 2017.

POR GRUPOS

Por grupos, la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas se sitúa en la comunidad gallega en el 1,4%, mientras que la de bebidas alcohólicas y tabaco alcanza el 2,5%.

En vestido y calzado, la tasa interanual del IPC es del 0,9%, la de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, del 2,7%; mientras que muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar registran un nivel negativo, del -0,3%.

En sanidad, los precios en Galicia experimentan un incremento anual del 0,6% y el repunte es bastante mayor, del 5,3%, en el caso del transporte. El precio de las comunicaciones sube un 2,3%, lo hace un 0,5% el del ocio y la cultura, un 1,2% el de la enseñanza y un 2,2% los restaurantes y hoteles. Por último, el crecimiento es del 0,4% para otros bienes y servicios.

LA FRUTA FRESCA, LO QUE MÁS SUBE

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron las frutas frescas (+9,3); calefacción, alumbrado y distribución de agua (+3,6%); y la ropa y el calzado femenino (+3,5% en ambos casos).

Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en el pescado fresco y congelado (-2,4%); aceites y grasas (-1,3%) y la leche y los productos lácteos (-0,6% en ambos casos).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios son las patatas y sus preparados (-4,5%), azúcar (-2,9%), electrodomésticos y reparaciones (-1,6%).

En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentan las frutas frescas (+6,9%), huevos (+5,9%) y transporte personal (+5,4%).

En esRadio

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios