Los tres independentistas gallegos, vinculados a Ceivar, que fueron detenidos este miércoles en varias localidades de Galicia en el marco de un operativo de la Audiencia Nacional contra el enaltecimiento del terrorismo han quedado en libertad.
Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, las autoridades tomaron declaración a los tres arrestados en dependencias policiales, tras lo que quedaron en libertad. La organización independentista Causa Galiza explicó que se trata de Ugio C., Fonso L. e Iria C..
Precisamente, Ceivar ha explicado que fue poco después de las 17:00 horas cuando los detenidos salieron del cuartel de la Guardia Civil de Santiago tras el registro de sus viviendas. Todo ello, apunta, "sin pasar por los juzgados".
Ceivar también asegura que los arrestados se negaron a hacer declaraciones al conocer de que el delito que se les imputa es "enaltecimiento del terrorismo".
En concreto, además de las detenciones, los agentes han procedido a practicar registros en la vivienda de Ugio C. en Vilaboa, así como en la de Fonso L. en Ourense. A ellos se suma la detención de Iria C., militante de Ceivar.
En el marco de este operativo llevado a cabo por la Guardia Civil, ha sido arrestado en Vilaboa Ugio C., el joven independentista gallego que el 23 de julio del 2005 colocó un artefacto explosivo en la oficina de Caixa Galicia en la plaza de Galicia de Santiago.
Operación Jaro II
El Ministerio del Interior ha explicado que las detenciones se practicaron en el marco de la operación Jaro II al considerar que estas personas "dirigían un entramado de enaltecimiento y justificación de la actividad de la organización terrorista Resistencia Galega".
Los tres detenidos, según destaca Interior, "ocupaban puestos de dirección dentro de la organización Ceivar", desde donde, según subraya, "organizaban los actos de propaganda y exaltación de la organización terrorista Resistencia Galega y de sus miembros".
Octubre de 2015
Las investigaciones se iniciaron a raíz de las detenciones efectuadas por la Guardia Civil en octubre de 2015 en el marco de la operación Jaro', que se saldó con nueve personas detenidas por integración en organización terrorista y enaltecimiento del terrorismo.
Ahora, la operación Jaro II es, según concreta Interior, la continuación de la primera. De hecho, señala que el análisis de la documentación intervenida "ha puesto de manifiesto la existencia de un entramado organizativo de apoyo a Resistencia Galega" cuya "misión principal era el enaltecimiento y la justificación de la actividad de la organización terrorista".
Esta operación, apunta el ministerio, es fruto del constante esfuerzo que la Guardia Civil viene realizando para detectar y actuar sobre las organizaciones terroristas y sus estructuras de apoyo".
La operación, coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha sido realizada bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas actuaciones, según señala Interior.