Tres personas han sido detenidas este martes en Galicia por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, informan el Ministerio del Interior. Todos ocupaban puestos de dirección dentro de la organización Ceivar, desde donde organizaban actos de propaganda y exaltación del grupo terrorista Resistencia Galega y de sus miembros.
Las detenciones, ordenadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se han llevado a cabo en las localidades de Vilaboa (Pontevedra), O Milladoiro (Ames) y Vilamarín (Ourense). Además, se han practicado registros domiciliarios en los que los agentes de la Guardia Civil se han incautado de material tanto en papel como en soporte informático.
La operación Jaro II se inició a raíz de las detenciones practicadas por la Guardia Civil en octubre del 2015 en el marco de la operación Jaro, que se saldó con nueve personas arrestadas por integración en organización terrorista y enaltecimiento del terrorismo. Este nuevo golpe policial es consecuencia del primero.
El análisis de la documentación intervenida ha puesto de manifiesto la existencia de un entramado organizativo de apoyo a Resistencia Galega cuya misión principal era el enaltecimiento y la justificación de la actividad de este grupo terrorista. Las investigaciones continúan abiertas y la Guardia Civil no descarta nuevas actuaciones.
El colectivo Ceivar, que se califica como órgano popular auto-represivo, ha criticado en sus redes sociales estos arrestos de "militantes" de Ourense, Culleredo (Coruña) y Santiago de Compostela, los cuales contestarán con manifestaciones, y ha cargado contra un Estado al que acusan de seguir "reprimiendo las muestras de solidaridad" con registros domiciliarios y arrestos para pasar a disposición de la Justicia.
Esto se debe a que las detenciones practicadas podrían estar relacionadas con el acto de recibimiento al independentista Antón Santos, que estuvo en prisión, celebrado el pasado mes de mayo en el centro social compostelano Gentalha do Pichel.