La crisis del gobierno municipal de Ferrol apunta a un nombre: Jorge Suárez. Tras el "divorcio" del bipartido con el PSOE, el alcalde ferrolano cada vez se queda más solo. Suárez ha tenido que recurrir a dos ediles díscolas del PSdeG para mantener a "mínimos" el equipo de gobierno. Pero tras sumar duras críticas en estos dos años de gestión, ahora las más fuertes le llegan de dentro de su propio grupo. Hace unos días, la concejala de Obras, Esther Leira (FeC) acusada a Suárez de ser un alcalde "autocrático". Ahora, la edil del equipo de gobierno va más allá: califica de "parranda" el ejecutivo local ferrolano. Pero Leira no se queda ahí. También acusa a excoordinarora general de Esquerda Unida y actualmente diputada de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, de "destrozar" la izquierda en la ciudad.
Este domingo, Jorge Suárez se unía a los otros dos ‘alcaldes del cambio’ -nombre con el que ellos se definen- para ofrecer la gestión de estos dos años al frente de sus respectivos gobiernos. El lugar elegido y la presentación: Compostela, en un evento que ellos llamaron "romería". Debió de ser esto último lo que inspiró a la edil que no comparte los criterios de Jorge Suárez de lo que debe ser un buen gobernante.
La concejala de Obras, Vivienda y Rehabilitación de Ferrol, Esther Leira (FeC), que el pasado viernes se ausentó durante la votación de un pleno extraordinario para mostrar su oposición a las políticas desarrolladas por el alcalde de esta ciudad, Jorge Suárez, ha calificado el gobierno al que pertenece de "parranda" y ha acusado a la diputada de En Marea en el Congreso Yolanda Díaz de "destrozar con su sombra alargada a la izquierda" en esta ciudad.
Al término de la reunión mantenida este lunes por su grupo municipal, Esther Leira ha denunciado las formas en la que se ha convocado la asamblea de la formación a la que pertenece, Ferrol en Común, y que supuestamente será la encargada de tomar una decisión ante su actitud.
En concreto, Leira se ha mostrado sorprendida por el hecho de que "ya exista" una fecha para esta asamblea -21 de julio a las 20:00 horas en el local de En Marea en Ferrol-. "Estoy más que sorprendida, con un funcionamiento antidemocrático, contra mi persona, con el objetivo de quitarme el acta de edil", ha manifestado.
Por ello, ha pedido que este encuentro se realice "con todas las garantías". "Con estos términos anuncio que no voy a ir a ninguna asamblea y menos a una de carretaje, desconociendo con que censo, ya que yo no sé a día de hoy cuantas personas somos en Ferrol en Común", ha asegurado.
Alianzas con la izquierda
Asimismo, Esther Leira ha asegurado que no le preocupa que le quieran hacer ver que es la "única que va en contra del grupo" mientras se trate de "la soledad de una persona que defiende el trabajo y los principios".
"Hay más vida más allá de un grupo municipal", ha avisado antes de criticar que el hecho de que alcalde "no haya logrado alianzas con los grupos de izquierda, ya no solo con el PSOE, sino que tampoco con el BNG, por algo será".
Preguntada por una posible retirada de sus competencias por parte del alcalde, Leira ha avanzado que continuará con su acta. "Y dependiendo de cómo se articule la asamblea, así decidiré", ha manifestado para censurar que Jorge Suárez "no cumpliera los mandatos de alguna asamblea, retirándoseme las competencias de Patrimonio y el proyecto EDUSI en contra del mandato de la asamblea de Ferrol en Común".
Versión del portavoz
Por su parte, el portavoz de Ferrol en Común, Álvaro Montes, ha reiterado que "será la asamblea la que tomará una decisión" y ha criticado que su compañera de grupo municipal "hiciera esas reflexiones ante los medios de comunicación en lugar de en el seno interno".
"Es una asamblea completamente legítima y convocada a tenor de los propios estatutos, en donde el propio orden del día lo aprobará la propia asamblea", ha destacado para señalar que "no valen cuestiones de opinión, en donde los estatutos están muy claros y a disposición de consulta para los que así lo estimen".
Por último, aunque ha reconocido "no tener el dato", ha estimado el número de inscritos en Ferrol en Común en unos cien. "Pienso que no habrá ningún problema a que si antes de la asamblea hay personas que se quieran inscribir, como siempre ha sido", ha trasladado.