Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Nueva crisis de gobierno en Ferrol en Común, con el plante de una edil al alcalde y a FeC

La concejala Esther Leira, de FeC, abandonó el pleno durante una votación e hizo públicas sus discrepancias con Jorge Suárez y su ‘staff’.

La concejala Esther Leira, de FeC, abandonó el pleno durante una votación e hizo públicas sus discrepancias con Jorge Suárez y su ‘staff’.
ESther Leira y Jorge Suárez. | RC

Desde el primer día en que se constituyó el equipo de gobierno bipartido, Ferrol no ha salido de una crisis institucional. Después la ruptura entre Ferrol en Común y PSOE, continuaron las mismas formas. Sobre todo, por la incorporación al minoritario equipo de gobierno (FeC) de dos concejales díscolas socialistas que figuran como no adscritas. Pero la crisis de gobierno sigue. A diferencia de las anteriores, el problema se ha convertido en un mal mayor al afectar al propio equipo de FeC, como ha quedado constatado en el pleno celebrado en la mañana de este viernes. La edil Esther Leira (FeC) ha rechazado la gestión del alcalde, Jorge Suárez, la de su grupo y abandonó el pleno durante la votación. Un Suárez "sorprendido" tan solo se limitó a decir si el plante de Leira "es una causa política o de otra naturaleza". La edil, sin embargo, ha dejado claras sus "discrepancias" con el alcalde, su política y el staff que "gobierna" Ferrol. Leira acusa a Suárez de "apartarla de las decisiones del gobierno local".

La concejala de Obras, Vivenda e Rehabilitación, Esther Leira, hizo explícito su rechazo a la gestión del alcalde, Jorge Suárez, y el resto de su equipo abandonando el pleno extraordinario que se celebró este viernes. Lo hizo justo antes de la votación del último de los tres puntos abordados en el orden del día, el del expediente de modificación de créditos por casi 700.000 euros para hacer frente a diferentes servicios y pagos antes la inexistencia de presupuestos.

Pese a que tanto PP, como PSOE y Ciudadanos anunciaron que se abstendrían y su aprobación estaba garantizada con los votos del gobierno -al que se sumó también el BNG- la edil decidió justo en ese momento mostrar su discrepancia levantándose de repente y causando la sorpresa y las caras de estupefacción entre sus compañeros de filas. Y alguna indisimulada sonrisa en algunos integrantes de la oposición.

"Tenemos bastante ruido"

Apenas dos minutos después, una vez terminado el pleno, el alcalde, Jorge Suárez, aseguraba desconocer los motivos de la decisión. "No sabemos si es una causa política o de otra naturaleza", declaró. Pero en todo caso, sus posibles consecuencias "las debatiremos internamente en el gobierno. Estas cosas siempre deben quedar en el ámbito interno, ya tenemos bastante ruido", declaró.

Los motivos de Esther Leira son políticos, como ella misma se encargó de aclarar después: "Fue por un motivo claro, que está sucediendo continuamente: que este modificado de crédito que hoy se llevó no fue tratado en el grupo de Ferrol en Común". Y que recibió esa información "como si fuese un miembro de la oposición". Además, aseguró que hace un mes pidió al alcalde 300.000 euros para un modificado de crédito para poder acometer la reparación de una cubierta en Recimil. Criticó que su concejalía tiene "un presupuesto de cero euros" y que el barrio "se nos está cayendo". El alcalde habría comprometido ese modificado, que no se incluyó en el aprobado este viernes.

La edila señaló que su exclusión y tratamiento como de la oposición es "habitual y recurrente", como ya manifestó públicamente. "Y lo digo en espacios públicos porque no puedo decirlo internamente, porque Ferrol en Común no se reúne. Hay reuniones del llamado grupo de gobierno y comunique a mis compañeros de FeC que yo iría a cualquier reunión de gobierno, pero que supuestas cuestiones de gobierno yo las gtrato en las reuniones de FeC, independientemente de que después haya que trasladar también a otras concejales que forman el gobierno", dijo en alusión a las dos edilas no adscritas.

"Hay un staff en el gobierno"

"Para mí hoy es un día bastante triste, tener que hacer esto", señaló, pero "no me queda más remedio que hablar fuera, porque dentro no puedo". Preguntada por qué considera que recibe ese trato, Leira respondió que "hay un staff" en el gobierno ferrolano que "toma unas decisiones en las que yo debo de ser una persona molesta, cuando lo único que hago es ser totalmente fiel al programa de FeC. Y creo que hay quien no lo es, y toma decisiones en espacios en los que cuando menos yo no estoy invitada".

La concejala aseguró que nunca pensó en dejar el acta: "La acta va a estar siempre a disposición no a disposición del alcalde ni del grupo municipal. Va a estar a disposición del único órgano que tenemos, que es la asamblea de Ferrol en Común".

Leira aguarda que su decisión tenga consecuencias positivas: "Llevo meses o caso años pidiendo que aquí las decisiones se tomen como un grupo municipal y después como un gobierno, y no como decisiones individuales que después llegan como decisiones de un grupo autocrático, y lo digo con todo lo que esto pueda suponer para mí". Y concluyó asegurando que lamenta que "la ciudad de Ferrol tenga que sufrir esta cuestión, pero llega un momento en el que tengo que salir. Y si me va a traer consecuencias, por supuesto las tendré que asumir y responder ante la ciudadanía de Ferrol y ante los compañeros y compañeras de la asamblea de FeC".

En esRadio

    0
    comentarios