Las fuertes rachas de viento registradas este jueves, que en la estación cedeiresa de Punta Candieira llegaron a superar los 145 kilómetros por hora, dejaron tras de sí por segundo día otra ola de incendios en Ferrolterra, Eume y Ortegal. Desde primeras horas los concellos desplegaron operativos con todos los medios disponibles para hacer frente al caos generado por la virulencia del viento. Y la situación llegó a ser especialmente grave en Ponzos, en el municipio de Ferrol, donde anoche fue necesario desalojar un grupo de ocho viviendas. Mientras este fuego ya ha arrasado unas 230 hectáreas, siguen activos otros dos focos en la provincia de Coruña: uno en el municipio de Abegondo (46 hectáreas) y otro en el de Oza-Cesuras, que afecta a unas 30 hectáreas.
Un incendio originado este jueves en la parroquia de O Val, en Narón (Coruña), alcanzó a última hora de la jornada el límite con la zona rural de Covas, en el municipio de Ferrol, tras haber arrasado230 hectáreas. La Xunta de Galicia activó de madrugada el nivel 2 de alerta por cercanía a las viviendas en el núcleo de O Picheiro.
Los ocupantes de cinco viviendas de la parroquia rural de Covas fueron desalojados anoche y están a la espera de poder regresar a sus casas. El Ayuntamiento de Ferrol ha comunicado hoy que no podrán hacerlo "hasta que baje el nivel de alerta",de tipo 2 por decisión de la Xunta de Galicia al acercarse las llamas de madrugada a la zona habitada. De los domicilios afectados, todos ellos "sin daños importantes", cinco fueron evacuados en un primer momento y otrostres con el avance de la noche.
Bomberos de Ferrol y Grupo de Emerxencias Supramunicipal de Mugardos protegieron "in situ" las casas, a las que "les pasó el fuego por el lado", según fuentes municipales. Además, el consistorio ha señalado que "llegó a tener 5 kilómetros de frente activo" y que la Unidad Militar de Emergencias actúa desde las 04:30 horas. La conselleira de Medio Rural, el delegado de la Xunta en Coruña, el alcalde de Ferrol y el concejal de Seguridad acudieron al punto de noche.
Mientras que en Narón operó el servicio municipal de emergencias, en Ferrol lo hicieron 21 agentes, 18 brigadas, 15 motobombas, 5 palas, 11 bomberos del cuerpo local y dos camiones.