Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Una pequeña oleada de incendios ha calcinado ya 678 hectáreas en Ourense este año

Los fuegos más intensos se han registrados en los municipios de Manzaneda y Caballeda de Valdeorras. Los incendios ya alcanzan los 16 focos.

Los fuegos más intensos se han registrados en los municipios de Manzaneda y Caballeda de Valdeorras. Los incendios ya alcanzan los 16 focos.
En la imagen, un grupo de vecinos ante las llamas del incendio de Culedro en 2016. | EFE

Una oleada de incendios forestales está afectando a varios municipios de la provincia de Ourense. El fuego se adelantó a la temporada veraniega y fueron varias las zonas que se han visto salpicadas por las llamas, incluso en invierno. Otro año más, la provincia ourensana vuelve a ser duramente castigada por los incendios. La escasez de lluvias y las altas temperaturas registradas en las últimas semanas han prendido la mecha de un monte seco Hasta ahora 678 han sido las hectáreas quemadas desde que comenzó este año en 16 incendios. Y desde la Consellería de Medio Rural se informa que en cada uno de ellos el fuego arrasado más 20 hectáreas.

Todo ha sido favorable, climatológicamente hablando, para que los incendios forestales no se "fueran" de la provincia de Ourense tras finalizar el veranos de 2016. La falta de lluvias y las altas temperaturas, impropias de la época, han contribuido a presencia de fuego en los montes y su propagación en grandes superficies, siendo 6789 hectáreas las arrasadas hasta ahora.

Las llamas inauguraron el año bien temprano, el mismo 2 de enero con un fuego en el concello deA Veiga, que calcinó 20 hectáreas. A partir de ahí, la mala racha se concentró en la tercera semana de marzo, con cuatro focos y el paso fin de semana, con otros seis.

Los concellos más afectados han sido Manzaneda, con 125 hectáreas; Carballeda de Valdeorras, con 111 hectáreas devastadas en Candela; Lobios, con un con un fuego en activo que ya ha alcanzado las 100 hectáreas; O Entrimo con 55 y Quiroga 45.

El seco otoño ha propiciado casi 200 incendios en Galicia en invierno, en concreto entre los meses de entre diciembre y enero. La tendencia de escasas precipitaciones y altas temperaturas ha continuado en marzo y abril, convitiendo a los montes gallegos en un polvorín.

Alerta: Semana Santa y tiempo seco

El incendio forestal declarado en la tarde del domingo en el municipio ourensano de Lobios permanece activoen la mañana de este lunes tras quemar unas 100 hectáreas, mientras que se ha dado por controlado otro en Carballeda de Avia. En total, ya son más de 230 las hectáreas arrasadas en Galicia durante las últimas horas. Casi una tercera parte de las 678 hectáreas que han ardido este año -la inmensa mayoría en la provincia de Ourense-. La Xunta ha anunciado la prohibición de quemas agrícolas para reducir riesgos.

Según ha informado la Consellería do Medio Rural, permanece activo un incendio forestal que comenzó a las 17:35 horas del domingo en la parroquia de Grou del municipio ourensano de Lobios.

Las estimaciones provisionales sitúan la superficie afectada en unas 100 hectáreas rasas. Trabajan en su control dos agentes, 12 brigadas, cuatro motobombas y cinco helicópteros.

A las 17:55 horas del domingo comenzó un fuego en la parroquia de Vilar de Condes en el municipio de Carballeda de Avia, que quedó controlado a las 22:55 horas de la misma jornada.

En este caso, las últimas estimaciones sitúan la superficie afectada en unas 20 hectáreas de monte arbolado. En su extinción trabajaron tres agentes, seis brigadas, cuatro motobombas y dos helicópteros. Quedó extinguido este mediodía.

Cuatro incendios extinguidos

Intenso fin de semana en los montes de Ourense para los equipos de extinción. A los dos incendios todavía sin sofocar se sumaron otros cuatro focos que calcinaron casi 112 hectáreas. Medio Rural ha señalado que quedó extinguidoa las 21:48 horas del domingo el incendio registrado en la parroquia de Sabuguidoen el municipio ourensano de Vilariño de Conso. Las últimas estimaciones cifran en unas 34 hectáreas rasas la superficie quemada desde las 14,00 horas del domingo. En su extinción participaron un agente, cinco brigadas, dos motobombas y cuatro helicópteros.

A lo largo de la jornada de ayer domingo se puso fin a otros tres: El de Cangues, en O Irixo, que quemó 30,82 hectáreas; el de Vilar de Condes (Carballeda de Avia) con 22 hectáreas quemadas; y el de A Xironda, en Cualedro, con 25.

Medio Rural recuerda que desde las 00:00 horas de este lunes han quedado prohibidas las quemas de restos agrícolasy forestales hasta nuevo aviso.

Tiempo seco y altas temperaturas

Las medidas se extreman ante la previsión meteorológica para los próximos días, con tiempo seco y altas temperaturas. Galicia va a estar hoy bajo la influencia de un anticiclón centrado al oeste de Irlanda. De este modo, se esperan para este lunes cielos poco nubosos o con nubes altas.

Por la tarde, no obstante, crecerán nubes de evolución en las zonas montañosas. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos, excepto algún descenso de las máximas en el tercio norte.

Los vientos soplarán del nordeste flojos en el interior, moderados en el litoral, incluso con intervalos fuertes por la noche entre Bares y Fisterra.

Temperaturas extremas previstas en las ciudades: Coruña 13-23 grados, Ferrol 10-25, Lugo 7-25, Ourense 9-30, Pontevedra 12-27, Santiago 14-27 y Vigo 16-26 grados.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios