Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Caballero a Fomento: “Mayo será el mes del AVE de Vigo”

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, asegura que las obras del tramo de la alta velocidad con Galicia “transcurren a pleno rendimiento”.

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, asegura que las obras del tramo de la alta velocidad con Galicia “transcurren a pleno rendimiento”.
Abel Caballero es alcalde de Vigo. | EP

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha dado este miércoles un ultimátum al Ministerio de Fomento al anunciar que si en mayo no hay respuesta a sus reclamaciones sobre el AVE por la variante de Cerdedo "la ciudad iniciará acciones", "se hablará mucho" de esta infraestructura y "mayo será el mes del AVE de Vigo". La "batalla" que el regidor vigués tiene contra la Xunta y el PP por, a su juicio, "discriminar a Vigo" de todos los "proyectos", el secretario general del PPdeG ha valorado la visita del ministro de Fomento a las obras del AVE, que "transcurren a pleno rendimiento". Además. Miguel Tellado ha advertido que "el compromiso de las fechas se mantiene" y que "el tramo que sigue parado está próximo a reactivarse".

El regidor vigués ha vuelto a las suyas. En declaraciones a los medios, tras constatar que, durante la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a las obras en Ourense, no se escuchó "ni una palabra" sobre el AVE a Vigo por Cerdedo, a pesar de que la ciudad olívica es "de largo, la primera de Galicia", el área más poblada y "la zona industrial más poderosa".

"Hoy mismo envío una segunda carta al ministro, y será la última. A partir de ahí, Vigo va a iniciar sus acciones. Queremos que la ciudad haga oír su voz, no nos van a dejar sin AVE", ha proclamado el alcalde, y ha puesto como ejemplo de "buena vertebración" el trazado de la alta velocidad en Cataluña.

Caballero ha recordado que, en una primera misiva, remitió a De la Serna el acuerdo unánime del Consello Social de reclamar que se termine "de forma inmediata" la declaración de impacto ambiental de la variante de Cerdedo y que, a continuación, se liciten proyecto y obra.

"Esto es un intento, avalado por Rajoy y por Feijóo, de no dar el visto bueno al AVE Vigo-Madrid, y no vamos a tolerar que dejen a la ciudad fuera de las redes de la alta velocidad", ha advertido Caballero, quien ha avanzado que, a partir de mayo, si no hay respuesta, "Vigo va a hablar muchísimo". "Que nadie se crea que nos olvidamos, mayo será el mes del AVE de Vigo", ha sentenciado.

Tellado: "Todo a pleno rendimiento"

Por su parte, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha valorado la visita efectuada el martes por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a las obras del AVE en la provincia de Ourense que, según ha destacado, "transcurren a pleno rendimiento" después de "casi un año de bloqueo del Gobierno del Estado propiciado por la izquierda del no".

En una rueda de prensa celebrada este miércoles, el dirigente popular ha destacado que, durante su visita, el titular de Fomento también dejó claro que "el compromiso de las fechas se mantiene" y que "el tramo que sigue parado está próximo a reactivarse".

Con todo, ha advertido de que Galicia "seguirá pendiente de la ejecución de las obras" para lo que ha recordado la decisión de la Xunta de poner en marcha una comisión de seguimiento de las inversiones del Estado en Galicia que, "de cumplirse", ha considerado que "deberían ser más que suficientes para cumplir los objetivos de la llegada del AVE en tiempo y forma a Galicia".

Por ello, preguntado por la propuesta de En Marea de activar una comisión de seguimiento de estas ejecuciones en el Parlamento de Galicia, Miguel Tellado ha asegurado que, "como en muchos otros temas", En Marea "llega tarde". "Está más preocupada por lo suyo que por lo de todos, los líos internos le impiden estar en donde hay que estar", ha argumentado.

Además, ha restado importancia a la ausencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la visita del titular de Fomento al municipio ourensano de A Mezquita. "Todo el mundo tiene derecho a tener unos días libres y fue lo que ocurrió ayer", ha manifestado.

Presupuestos del Estado

En su intervención, el secretario general de los populares gallegos también se ha referido a las críticas formuladas por la oposición a la cantidad de fondos que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prevén para Galicia.

Así, ha calificado de "sorprendente" que mientras "critican que para Cataluña" es "mucho" "1.000 millones" al año, consideren "poco" un total de "925 millones para Galicia". "Esa es la credibilidad de una oposición que aquí en Galicia ha perdido el rumbo y la sensatez a la hora de realizar las críticas sobre la situación en la que se encuentran las inversiones de los PGE", ha considerado.

Además, ha censurado que mientras que en 2008 BNG y PSdeG "celebraban a bombo y platillo" y pedían "que se pactase el 8% de inversión total del Estado" que preveía el Gobierno de Zapatero para Galicia, hoy critiquen "un 11%".

"Somos la segunda comunidad en inversión per cápita y les parece un recortazo", ha manifestado Tellado, quien ha precisado que, con el 8% que pedían "blindar" los socialistas y los nacionalistas "hoy Galicia tendría 300 millones menos".

Muñoz: "Caballero, único boicot de Vigo"

Al margen de la denuncia del alcalde vigués sobre el AVE, el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha replicado este miércoles al regidor de la ciudad, el socialista Abel Caballero, al que ha advertido de que "nadie es anti Vigo" y que "el único que boicotea el desarrollo de la ciudad es él" por su actitud en cuestiones como el Área Metropolitana, el enfrentamiento con Zona Franca, la Universidad o el Real Club Celta.

En una rueda de prensa, la portavoz de los populares, Elena Muñoz, ha criticado que el regidor está "haciendo el ridículo" al intentar "tergiversar" un auto judicial que paralizó "su Área Metropolitana, el chiringuito que quería hacer a su medida".

"Ahora da muestras de desesperación, y cuando no tiene argumentos recurre al insulto", ha afirmado Muñoz, quien le ha pedido a Caballero "que tenga respeto por las personas y por las instituciones".

Por otra parte, y a preguntas de los medios, se ha referido al conflicto entre el gobierno local y el Real Club Celta de Vigo, y ha expresado su "preocupación" por el "riesgo real" de que el club se vaya de la ciudad, tal y como ha anunciado su presidente, Carlos Mouriño.

Ante ese riesgo, ha criticado que Abel Caballero "está ciego, sordo y mudo", y ha reclamado al gobierno vigués "que se siente y dialogue" con la entidad celeste, sobre todo porque se están invirtiendo millones de euros en reformar el estadio municipal para un club que "a lo mejor se va".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios