Aúnsin tener la confirmación del Gobierno central, la Xunta prosigue con los trámites para sacar adelante las oposiciones de Educación. Y en este avance, ya hay cifras. Ya hay cifras. La Consellería de Educación convocará 1.043 plazas este año, de las que 912 son de nuevo ingreso. Es la propuesta que el director genberal de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, ha presentado a los sindicatos. La mayoría corresponden a profesores de secundaria, un total de 540, mientras que para maestros se han reservado 400. Habrá también 80 plazas de docentes de FP y 23 para profesores de música y artes escénicas.
El director general insistió en que la reunión de la mañana de este jueves sirve para dejar preparada una convocatoria que todavía tiene que autorizar el Gobierno central y que Galicia aguardará a tener seguridad jurídica para poner en marcha el proceso. Preguntado por la convocatoria que ya ha publicado el País Vasco, explicó que está en situación de "incerteza", cosa que no quieren que ocurra en Galicia.
Las organizaciones sindicales no comparten el "optimismo" del alto cargo de Educación, y mostraron su disconformidad con el proceso seguido por la Xunta y consideran que se trata de un paripé y una incoherencia dado que la administración autonómica todavía no tiene la autorización pertinente para convocar las oposiciones. "Se está jugando con los opositores", denuncian.
Los sindicatos denunciaron que en la mesa sectorial "no hay negociaciones". Anxo Louzao, de la CIG, calificó de "paripé" la reunión y de "totalmente insuficiente" la oferta presentada. Es la misma palabra que utilizó Julio Díaz, de Anpe. Todos coincidieron en señalar que el número de plazas, que corresponden a una tasa de reposición del 100%, es escasa y que cabe la posibilidad de que esta reunión quede en papel mojado si el Gobierno finalmente articula una solución que elimine la tasa de reposición. "Se podrían convocar hasta1.900 plazas", afirmó Julio Díaz. Verísimo Pazos, de CCOO, recordó que en la conferencia de presidentes autonómicos se llegó al acuerdo de que las comunidades podrían suprimir la tasa de reposición de ser necesario.
Paula Carreiro, de UGT, puso el acento en que no hay plazas por turno libre en los conservatorios y que la oferta es insuficiente en algunas especialidades, como maestro de infantil.