Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El presidente del Puerto de Coruña llama “negligente” e “incompetente” a Xulio Ferreiro

Losada asevera que el alcalde “muestra a diario su negligencia en la gestión de la ciudad” como ha sucedido, a su juicio, con la subasta de La Solana.

Losada asevera que el alcalde “muestra a diario su negligencia en la gestión de la ciudad” como ha sucedido, a su juicio, con la subasta de La Solana.
Enrique Losada y Xulio Ferreiro. | GE

Las elecciones municipales de mayo de 2015 han dado un vuelco a la política local y los nuevos gobernantes coruñeses desconocen por completo la historia de la ciudad. Mejor dicho, la historia de la mayor empresa de la urbe coruñesa, el Puerto. Desde el primer día en que el ejecutivo que preside Xulio Ferreiro accedió como inquilino oficial de María Pita, las andanadas lanzadas contra el edificio de la Marina han ido en aumento. Por eso, no es buena noticia para Coruña que el Puerto subaste los espacios de la fachada marítima de la ciudad entre empresas privadas, pero tampoco lo es que el Ayuntamiento le haya declarado la guerra a la Autoridad Portuaria. Y, sobre todo, que no colabore con el organismo portuario.

Un comunicado del Puerto de Coruña ha dado voz a su presidente, Enrique Losada, para descalificar el trabajo de Xulio Ferreiro en María Pita, a quien tilda de negligente e incompetente en su gestión. "Xulio Ferreiro y su equipo de gobierno muestran a diario su negligencia en la gestión de la ciudad", dice Losada en el texto. "La negligencia e incompetencia de Xulio Ferreiro le lleva a verter acusaciones completamente infundadas y alejadas del más mínimo sentido común", relata otra parte del comunicado.

La virulencia de la Autoridad Portuaria, que dice estar "indignada", viene motivada por las críticas recibidas desde el Concello por su decisión de subastar La Solana. El puerto se había comprometido a escuchar la oferta de Xulio Ferreiro por el espacio, pero resolvió que el compromiso de compra por parte de María Pita no llegó en el plazo acordado y que los 10 millones que ofrece Inmobiliaria Río Mero, actual titular de los derechos de la parcela, aliviarán mucho mejor la carga de deuda que arrastra la institución por las obras de Punta Langosteira. Desde luego, son un bálsamo más potente que los 1,3 millones que barajaba ofrecer Ferreiro.

Ante las críticas del Concello, Enrique Losada, que ya había protagonizado un enfrentamiento con el ex alcalde Javier Losada por el puerto exterior, se desahoga: "Es tan público y legítimo el derecho del Ayuntamiento de intentar adquirir la Solana como el derecho de la Autoridad Portuaria de convocar la subasta, con la diferencia de que la Autoridad Portuaria construyó el Puerto Exterior, que ya está beneficiando a la ciudad con la generación de actividad económica y el traslado de los graneles. Mientras, Xulio Ferreiro y su equipo de gobierno muestran a diario su negligencia en la gestión de la ciudad, como se ha puesto también de manifiesto en este caso", espeta.

En la cronología que defiende la Autoridad Portuaria, el alcalde habría aceptado la subasta en marzo. Posteriormente, en mayo, el Concello habría propuesto adquirir para uso público el complejo deportivo, acordando con el puerto presentar un compromiso de compra en seis meses.

"Sin embargo, la Autoridad Portuaria no recibió más comunicación desde el Ayuntamiento que un escrito con fecha 10 de noviembre, ahora reiterado, en el que manifiesta su voluntad de adquirir el complejo deportivo, escrito que, de acuerdo con la Abogacía del Estado, no cumple con el acuerdo del Consejo de Administración", dice el comunicado.

"Xulio Ferreiro intenta ahora tapar su mala gestión y su propia negligencia con acusaciones e interpretaciones carentes de todo fundamento", insiste.

Y para culminar la bronca, Losada considera que "desde su toma de posesión, el actual Gobierno municipal intentó atacar a la Autoridad Portuaria arrojando acusaciones e insidias, y dificultando su trabajo. El Ayuntamiento aún debe 4,8 millones de euros por las obras de la Marina y el Parrote, a pesar de que se acabaron hace un año".

El Concello ha manifestado su intención de negociar directamente con Fomento por los terrenos, puenteando a Losada.

Ferreiro no conoce su ciudad

El único faro marítimo de construcción romana que sigue funcionando es el de Coruña. Y la Torre de Hércules ha oteado todos los siniestros marítimos en aguas interiores coruñesas. Incluso el gran fanal ha sido testigo de accidentes terrestres, como el aéreo de Montrove, el 13 de agosto de 1973. ‘Erkowit’, en octubre de 1970; ‘Uquiola’, el 2 de mayo de 1976, ‘Mar Egeo’, 3 de diciembre de 1992 o el ‘Prestige’, en noviembre de 2002 fueron algunas de las amenazas marítimas a una ciudad estrangulada por agua marina.

Para evitar la repercusión de algún siniestro marítimo futuro y, además, para acercar la ciudad al mar, la Autoridad Portuaria diseño y ejecutó un Puerto Exterior que ya es una realidad: Punta Langosteira.

Desde su llegada a la alcaldía, Xulio Ferreiro se ha propuesto un objetivo: declarar la guerra al Puerto. La dársena de Langosteira fue una de las proclamas de la marea de Ferreiro para denunciar el "mal gasto" de fondos públicos. Pero que jamás explicó con datos a la ciudadanía. Lo mismo que las obras de la Marina o del Parrote.

El alcalde coruñés se ha envuelto en la bandera del populismo para atacar a la empresa que más ha contribuido en el crecimiento y desarrollo de la ciudad.

En esRadio

    0
    comentarios