Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

 

El PSdeG pide que Fomento pague las subidas de los peajes de la AP-9

Fernández Leiceaga solicita que el Gobierno de Rajoy costee el aumento del 7% que impuso en 2012.

Galicia esRadio
0
El PSdeG pide que Fomento pague las subidas de los peajes de la AP-9
Peaje en uno de los tramos de la AP-9. | EP

La gestora del PSdeG da por hecho que la Comisión bilateral entre el Ejecutivo autonómico y el Ministerio de Fomento para la gestión de la AP-9 -que este viernes celebraba su primera reunión- no vaya a suponer grandes cambios, y que la demanda expresada por la totalidad del Parlamento gallego de solicitar la transferencia de la autopista acabará chocando con un Gobierno en Madrid "que tiene la sartén por el mango". Ante esta situación, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, instaba a la Xunta a que aproveche esos encuentros bilaterales para intentar arrancar al menos un compromiso del Ministerio y lograr que sea el Gobierno central quién asuma las subidas de los peajes que aprobó en los últimos años.

Leiceaga puso como ejemplo el decreto firmado por el Gobierno central en el año 2012 que "eliminó" una rebaja previa en los peajes del 7%, en vigor desde el año 2000. El socialista recordó también que la exministra de Fomento, Ana Pastor, decidió financiar las obras de ampliación de la AP-9 en Santiago o en el puente de Rande, por valor de unos 400 millones de euros, mediante un incremento anual del 1% en los peajes en el plazo de 20 años. Una medida que, según los cálculos del portavoz socialista, supondrá un incremento de los precios de en torno al 23%.

Fernández Leiceaga no quiso cuestionar esta propuesta desde el plano político y reconoció que cuando el PSOE gobernaba en España "también hacía esto". Pero si entiende que el contexto político ha cambiado y que en el actual "momento de recuperación" debería ser Fomento quién asuma el coste de esas obras en un periodo de unos "cinco años", para evitar así "trasladárselo a los ciudadanos".

El portavoz parlamentario del PSdeG apuntó que defenderá esta reclamación en la Cámara autonómica y pidió unidad al resto de grupos para seguir solicitando de forma conjunta el traspaso de la autopista. En este sentido, Leiceaga instó a los partidos a que no pretendan tener "una posición de beneficio" en esta cuestión, sino conformar un frente común y efectivo que, de no conseguir el traspaso de las competencias, al menos sirva para reducir los peajes a los usuarios de esta vía.

En esRadio

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios