Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

 

El candidato de En Marea propone crear un nuevo plan de salud mental

Villares señala la necesidad de garantizar la “asistencia universal” a los enfermos mentales, “los grandes desatendidos” desde inicio de la crisis.

Galicia esRadio
0

En Marea buscará impulsar, si llega a la Xunta tras el 25 de septiembre, la creación de un nuevo plan de salud mental en Galicia, así como impulsar una estrategia de atención al suicidio para frenar el "repunte" del número de casos, que sitúan a la Comunidad gallega "a la cabeza" del Estado en este ámbito.

Así lo ha trasladado este lunes en Santiago de mano de su candidato a la Presidencia de la Xunta, Luis Villares, quien ha alertado ante la necesidad de garantizar la "asistencia universal" a los pacientes aquejados de problemas relacionados con la salud mental, que fueron "los grandes desatendidos" desde el inicio de la crisis económica.

Ante la puerta del Hospital Psiquiátrico de Conxo, un "referente simbólico" y el único centro sanitario de este tipo que permanece abierto en Galicia, Villares ha prometido la puesta en marcha de "un programa específico" que atienda a las características de "cada área sanitaria", centrado especialmente en la "Atención Primaria", ya que es el "primer escalón" para la "detección y abordaje" de los problemas de salud mental.

Asimismo, ha indicado que es preciso mejorar la "coordinación" para garantizar la "protección a la dignidad de las personas", prestando atención de forma específica a los problemas derivados de la "violencia machista".

En cuanto a los pacientes con "trastorno mental grave", Villares ha manifestado la necesidad de que el cuidado de estas personas "no recaiga en las asociaciones de familiares", así como su compromiso a "mejorar" las condiciones de vida de los enfermos institucionalizados y crear una unidad de "atención infanto-juvenil en el sur de Galicia".

Atención al suicidio

El cabeza de cartel de En Marea, acompañado en Conxo por la número seis por la provincia de Coruña, Flora Miranda, y por la concelleira de Política Social en Santiago, Concha Fernández; también se ha comprometido a desarrollar desde el Gobierno autonómico un "plan gallego de atención al suicidio" ante el "repunte" de los casos en Galicia, comunidad que lidera el ranking de este índice en el conjunto estatal.

En relación a esto, Fernández ha apuntado que Lugo es la provincia "con más número de suicidios" de España, seguida de Coruña; un problema para el que "nunca se abordó una estrategia" desde la Xunta como "reclama el Movimiento Galego pola Saúde Mental".

Por su parte, Flora Miranda ha afeado la actitud del Gobierno gallego que "a última hora y en un alarde electoralista" se comprometió a sacar adelante medidas relacionadas con la salud mental. Asimismo, ha abogado por apostar por una "Atención Primaria digna" de forma "digna, accesible y resolutivo" frente a unas unidades "saturadas" que atienden hasta "40 pacientes por jornada laboral".

En esRadio

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios