El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, instó este jueves en Lugo a los socialistas que "dudan" de su partido por la posibilidad de que pacten un hipotético gobierno de la Xunta con En Marea y el BNG, a que den su confianza a Ciudadanos, lo que propiciará una legislatura de "reformas" y "limpieza de la corrupción" en Galicia. El líder de C’s defiende su política anticorrupción en Lugo, en compañía de Isabel Cendán, Cristina Losada e Inés Arrimadas.
Rivera hizo alusión a unas declaraciones de Ana Pontón, candidata del BNG, en las que "pedía una hacienda pública propia para Galicia" y también ha preguntado si el PSOE apoyaría demanda de los nacionalistas gallegos.
"Hacienda propia ya tenemos, y es la de todos los españoles", ha replicado Rivera. "Es normal que los votantes moderados y razonables del PSOE tengan miedo a ese batiburrillo" y por eso "les pedimos que confíen" en Ciudadanos, porque "seremos garantía de una buena sanidad pública y de una educación trilingüe en las escuelas", arguyó el líder del partido naranja.
Además, Rivera también apuntó que, aunque dejará "gobernar a la lista más votada", estaremos ahí "para perseguir el fraude y bajar impuestos si es posible".
Acto seguido, ha asegurado que "hacer oposición no es decir no a todo", sino que es también firmar acuerdos anticorrupción que permitan "echar a corruptos y pedir reformas", en una reivindicación velada a su actitud en el Estado.
El líder de Ciudadanos apuntó también que "pondrán las pilas al gobierno conformista del PP", y que serán claves para bajar al PP de "la comodidad" de la mayoría absoluta que les permite "subir impuestos, aunque prometiesen que los bajaban".
Actos con mujeres
Albert Rivera pronunció estas declaraciones en un acto de mujeres en Lugo, en un "acto de mujeres", en el que además de participar las candidatas por esta circunscripción y a la Xunta, Isabel Cendán y Cristina Losada, respectivamente, también estuvieron Marta Rivera, diputada en el Congreso, e Inés Arrimadas, líder del partido en el parlamento de Cataluña.
Rivera aprovechó la ocasión para sacar pecho de su política anticorrupción, citando en su discurso los casos de Rita Barberá y el de los Ere en Andalucía.
Mencionó que el PP se vio en la obligación de expulsar a Barberá a consecuencia del "pacto anticorrupción" que firmó con su partido, aunque la "señora tiene tanta cara que se ha quedado el escaño" que ocupa en la Cámara Alta.
"El ministro de Justicia, el señor Catalá, decía anteayer que la señora Barberá no tendrá que irse del escaño, porque hasta que no llegue al banquillo, aquí -en el Partido Popular- no tiene por qué irse", recordó Rivera durante un acto de campaña de las elecciones gallegas que se celebró en la ciudad de Lugo.
"Sacamos el pacto anticorrupción de Ciudadanos y ayer mismo el Partido Popular tenía que expulsar a la señora Barberá, a pesar de que la señora tiene tanta cara que se ha quedado el escaño y hoy le hemos pedido que lo deje en las cortes valencianas", añadió durante su intervención.
En todo caso, lamentó que haya quien se "esconde ante determinadas cosas", porque "hay un presidente en funciones que lleva tres días que no contesta a la prensa por lo de Rita Barberá".
Rivera también hizo referencia a lo sucedido en Andalucía con el caso de los ERE para recordar que la Fiscalía pide "seis y diez años de cárcel para Griñán y Chaves".
"Me acuerdo hace un año", dijo el líder de Ciudadanos, que los miembros de su partido, que en aquel momento estaban "negociando un pacto anticorrupción en Andalucía", tuvieron que escuchar como "el señor Chaves" les "llamó chantajistas".
Precisó que, en aquel momento, "dijo que los de Ciudadanos son unos chantajistas, porque quieren que yo deje mi escaño".
Transcurrido un año, "de aquello hemos pasado a que tuviera que dejar su escaño, no porque se lo pidiese el señor Pedro Sánchez, sino por el pacto anticorrupción de Ciudadanos" y "hoy les están pidiendo -a Griñán y a Chaves- seis y diez años de cárcel, están imputados, están defendiéndose en primera instancia".
Según Rivera, "las cosas están cambiando", porque hace un año, cuando había un imputado por corrupción política, "todos los españoles nos teníamos que tragar en la televisión cómo encima se regodeaban y decían qué pasa".
Entonces, insistió, el "Partido Popular y el PSOE en sus programas electorales decían que hasta que no fuesen condenados, o como mucho hasta que se les abriese juicio oral, no se tenían que mover de su sillón".
"Hoy toda España sabe que gracias al pacto anticorrupción de Ciudadanos en diferentes comunidades autónomas, tienen que irse antes", sostuvo Rivera, quien además avanzó que si su partido entra en el Parlamento de Galicia, también "van a tener que firmarlo", concluyó.