"Restaurar en cuatro años el nivel de servicios públicos que había en 2008". Este compromiso expresado de forma reiterada por el candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, tiene cifras concretas: contratar en una legislatura a unos 1.500 profesionales sanitarios y a otros, aproximadamente, 2.000 para el ámbito educativo. Es el contrapunto, ha explicado, a la política de recortes llevada a cabo por el actual mandatario, Alberto Núñez Feijóo.
En una entrevista concedida a Europa Press, el candidato socialista ha relacionado esta convocatoria de plazas públicas con la necesidad de "mejorar" la sanidad y de lograr que la educación "funcione como un sistema de igualación de oportunidades" y que "genere formación de calidad".
En este sentido, ha subrayado que el apartado social centrará "buena parte" de sus "esfuerzos" si se hace con el liderazgo del Gobierno gallego, así como la lucha contra el desempleo. Es por ello que su "primera medida" desde San Caetano será un plan para que 10.000 jóvenes cada año puedan incorporarse al mercado de trabajo, y se sumará a actuaciones de lucha contra la pobreza infantil, programas de apoyo a estudiantes de posgrado y medidas específicas de respaldo a sectores productivos "básicos" para Galicia como la pesca y la leche.
"No estamos planteando nada especialmente gravoso, todo es perfectamente posible", ha ratificado Leiceaga, antes de detallar que los recursos para hacerlo posible salen de subidas de impuestos a las rentas y patrimonios más altos, de "impulsar" la lucha contra el fraude fiscal, de fondos europeos, del plan de financiación autonómica y del propio "rendimiento" derivado del crecimiento económico.
En paralelo, el socialista se ha propuesto impulsar una nueva ley de igualdad en el trabajo, toda vez que la aprobada durante la etapa de Emilio Pérez Touriño fue "paralizada por el PP", y una normativa de corresponsabilidad parental que "garantice la igualdad en la crianza de los hijos entre hombres y mujeres". Recuperar "el consenso sobre la normalización lingüística" y "el uso equilibrado" de los dos idiomas oficiales en la educación es otro de sus objetivos, como ha agregado.