Era lo previsto. Y este viernes, en pleno debate interno entre En Marea y su socio de coalición Podemos, hará su presentación oficial para iniciar su carrera política. El magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) Luis Villares presentará este viernes su candidatura en las primarias de En Marea para aspirar a la presidencia de la Xunta de Galicia, en las elecciones del próximo 25 de septiembre. Según han confirmado a Europa Press fuentes del entorno del magistrado, este mismo jueves Luis Villares ha enviado una carta de renuncia al presidente del alto tribunal gallego para indicarle que se aparta de la carrera judicial en este momento, con el fin de iniciar su actividad política.
Su nombre había estado vinculado a las mareas desde el momento en que la alianza se planteó buscar un candidato de consenso a la Xunta. Incluso antes, en el entorno del alcalde de Coruña, se especulaba con que Villares sería una buena opción para encabezar la confluencia en las elecciones gallegas.
Villares es miembro de Arnela, la Rede de Investigación en Igualdade, Dereitos e Estado Social, de la que también forma parte el regidor coruñés.
Villares (Lugo 1978) es el candidato impulsado por el entorno de Xulio Ferreiro. Fue coordinador en Galicia de la asociación progresista Jueces para la democracia y coautor de Estatuto Xurídico da Língua Galega, junto a Alba Nogueira y Xavier Ferreiro, ambos el BNG. Siempre ha estado muy conectado con el nacionalista y el activismo en favor de la lengua gallega y ha sido fundador de la Irmandade Xurídica Galega.