El presidente de la Diputación de Coruña, Valentín González Formoso, ha manifestado que todavía hay "margen de tiempo" para confirmar o descartar si se presentará a las primarias del PSdeG para elegir su candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia. "El PSOE no es un partido de portavoces de 60 y pico años y gente que lleva 50 años en un escaño o que quiere mantenerse desesperadamente en su puesto político", ha denunciado el presidente del organismo provincial coruñés, en clara alusión a Méndez Romeu. En cualquier caso, ha abogado por que, de estas primarias, salga una candidatura socialista en "la que se vea reflejada el proyecto de socialdemocracia en Galicia".
A preguntas de los periodistas antes de inaugurar unas jornadas sobre el Plan Juncker, Formoso ha manifestado estar en estos momentos en un período de "reflexión" y "escuchando a mucha militancia". "Que está pidiendo que seamos capaces de ofrecerle a la sociedad un proyecto político que ilusione a la gente y para un país que lo necesita con urgencia", ha sentenciado.
Sobre los anuncios realizados ya por otros compañeros para presentarse a las primarias, como Xaquín Fernández Leiceaga, el exconcejal vigués Gonzalo Caballero y el portavoz socialista en el Parlamento gallego, José Luis Méndez Romeu -que confirmará este viernes su decisión-ha valorado que les "honra" haber dado "un paso al frente".
Formoso ha defendido un proceso de primarias, que ha admitido que es "arriesgado", pero del que ha ensalzado el hecho de que dé "voz a los militantes".
Preguntado sobre cuándo anunciará su decisión, ha evitado concretar plazos. "Hay margen de tiempo", ha señalado y, en la misma línea, ha reconocido que tomar esta decisión es "un paso complejo en lo personal" y, por ello, pretende aprovechar el tiempo "que permiten los estatutos".
Ya de cara al proceso electoral, el presidente de la Diputación de Coruña ha defendido que "el mejor remedio" para Galicia es "una socialdemocracia que ponga en valor" esta autonomía.
"Una socialdemocracia amenazada por comunismos, por independentismos y por el liberalismo", ha apostillado antes de ver en el primer sistema -el socialdemócrata- el mejor para dar "calidad de vida" a los ciudadanos. Por ello, ha considerado que la candidatura que se escoja debe "reflejar" este proyecto.
Mientras, ha reivindicado el papel de la militancia y de sus concejales en el PSdeG para defender la existencia de base en este partido para garantizar su futuro.
"El PSOE no es un partido de portavoces de 60 y pico años y gente que lleva 50 años en un escaño o que quiere mantenerse desesperadamente en su puesto político", ha expuesto. Frente a ello, ha reivindicado que existen "cientos de concejales y concejalas pegados a la realidad, de gente que está aportando su grano de arena".