Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Leiceaga recuerda que su origen nacionalista avala lo mejor para el PSOE gallego

El exdiputado inicia la carrera para liderar el PSdeG confiado en recuperar a los electores perdidos y tendiendo la mano a las mareas y el BNG.

El exdiputado inicia la carrera para liderar el PSdeG confiado en recuperar a los electores perdidos y tendiendo la mano a las mareas y el BNG.
Leiceaga aspira a ser candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta. | EP

El exdiputado socialista Xaquín Fernández Leiceaga ha explicado que concurrirá a las primarias que el PSdeG celebrará el próximo 28 de mayo para elegir a su aspirante a la Xunta con la idea de ser "candidato de todos" y la aspiración de unir al partido, al considerar que la "unidad" es una "exigencia" para "sacar algo positivo" en las elecciones autonómicas. También ha querido dejar claro que su origen nacionalista "garantiza" un mejor resultado para el PSOE gallego.

Leiceaga es rotundo a la hora de hacer una valoración sobre su presentación a las primarias del PSOE gallego para aspirar a ser candidato a la presidencia de la Xunta. "No soy el candidato de nadie y, desde luego, no voy a ser en ningún momento, ni ahora, ni durante el proceso, ni al final si esto sale bien, un candidato contra nadie", ha asegurado este sábado en declaraciones a los medios antes de formalizar su precandidatura en la sede del Partido Socialista en Santiago y en referencia a las voces que sitúan su proyecto próximo a la dirección del partido en Galicia.

De este modo, tras rechazar verse como aspirante de algún sector concreto, ha reconocido que le "agrada" que se vea "con simpatía" su proyecto. "Cuántos más sectores vean con simpatía mi candidatura, ésta será más fuerte y esa contribución a tener una oferta solvente y seria a los ciudadanos será más sólida", ha argumentado.

En este sentido, ha explicado que en la jornada del viernes habló con "una veintena" de dirigentes del PSdeG de procedencias "bien diferentes" en los que encontró, "cuanto menos, comprensión" para dar el paso y "en muchos casos apoyo". Además, también ha explicado que tuvo un "pequeño contacto" con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que le trasladó su intención de dar el paso al frente.

Decisión por "compromiso político"

El también profesor de Economía Aplicada en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha explicado que tomó la decisión de presentarse al considerar que los actuales "tiempos difíciles" hacen necesario que aquellos que tienen "un compromiso político" den un paso al frente. "Es cierto que son malos tiempos para el ejercicio de la política, posiblemente estuviese más cómodo en la universidad haciendo mis investigaciones y dando mis clases, pero creo que el compromiso político nos debe llevar a esto", ha expresado.

En este sentido, ha confiado en que de su candidatura "salga un proyecto ganador, no sólo en el plano interno" sino, sobre todo, "en las elecciones" en un principio previstas para el mes de octubre si no se produce un adelanto, y en las que se decidirá el que será presidente de la Xunta.

Asimismo, el que fuera portavoz parlamentario del PSdeG ha confiado que de este proceso de primarias que culminará el 28 de mayo salga un partido "capaz de construir una alternativa, seguramente plural al PP", basada en un proyecto que gire entorno dos palabras: "izquierda y galleguismo". "A partir de ahí está claro que somos un partido reformista y que estamos capacitados para gobernar, por tanto, no buscarán en nosotros aventuras de ningún tipo, vamos a procurar estabilidad, pero estabilidad con cambio de fondo", ha señalado.

Entendimiento con otras fuerzas

Precisamente, sobre la posible necesidad de entenderse con fuerzas como las mareas o el Bloque tras las próximas elecciones, ha considerado que su "origen diversa" -fue militante del BNG-, "pero con una contribución destacada en los últimos años a la vida del PSOE", le sitúa "en mejores condiciones para representar" a los "electores perdidos".

"En las últimas elecciones hubo una caída del apoyo electoral al PSOE y un ascenso de ofertas que, justamente, una de sus características principales es que rompían la barrera dentro del electorado tradicional de izquierdas en Galicia, entre nacionalismo y no nacionalismo", ha señalado.

Por ello, el economista compostelano se ha marcado como objetivo "liderar un proceso de cambio imparable" en Galicia ante "la evidencia de descontento en amplios sectores ciudadanos con la gestión del Partido Popular en los últimos cuatro años".

Y es que, según ha destacado, en la Comunidad gallega "no hubo ningún gobierno alternativo a los conservadores, al PP, que no estuviese liderado por el PSOE". "Todas aquellas veces en las que la principal fuerza de la oposición no fue el Partido Socialista, no hubo posibilidad de cambio", ha apuntado.

Este hecho, ha insistido, supone una "gran responsabilidad para el PSOE" que "tiene una enorme exigencia de unidad". Con todo, ha recordado que el se presenta a un proceso para la elección de candidato a la Xunta y no "a un proceso orgánico".

Primer candidato

Leiceaga se convierte, de este modo, en el primer socialista que da el paso para intentar convertirse en el próximo cabeza de cartel del PSdeG, aunque son muchos los que auguran que tendrá oponentes: entre los nombres que se barajan está el del parlamentario coruñés José Luis Méndez Romeu y el del exministro de Justicia Francisco Caamaño.

Diputado en la Cámara gallega desde 2005 hasta 2012, ocupó la portavocía entre 2009 y 2010, pues a finales de este año fue destituido del puesto por Pachi Vázquez. El siguiente secretario general, José Ramón Gómez Besteiro, recuperó la colaboración con él y, tras sondear la posibilidad de que fuese candidato al Pazo de Raxoi, llegó a proponer su nombre para la renovación del Consello de Contas -recibió el veto del PP-.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso