El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, anunciará antes de este fin de semana su candidatura a las primarias del PSdeG. De esta forma, se suma a una terna en la que ya están presentes Xaquín Fernández Leiceaga y el militante vigués Gonzalo Caballero. La decisión de Méndez Romeu se interpreta como un "desafió" a Ferraz y a la gestora del PSdeG por las "maniobras" en el “lanzamiento” de la candidatura del profesor Fernández Leiceaga. En círculos del PSOE gallego también se interpreta como “el último encargo” en “primera línea política” del que fuera secretario de Estado en el primer gobierno de Rodríguez Zapatero.
Sin secretario general y con un panorama por delante bastante difícil, el PSdeG cae una vez más en el error de entrar en una batalla interna para elegir candidato a la presidencia de la Xunta. En los diferentes órganos del partido se habla de candidatos "tapados", "medios tapados" e incluso a “cara descubierta”. En todo caso, este proceso de primarias cuenta ya con tres aspirantes.
Los aspirantes a candidatos deberán presentar, antes del próximo día 13, un mínimo de 1.010 avales, un equivalente al 10% del censo, para poder competir en el proceso.
Méndez Romeu no lo ha hecho oficial todavía. Quien sí lo hará este miércoles es Gonzalo Caballero, exconcejal vigués y una de las caras visibles del sector crítico del PSdeG. El sobrino del alcalde de Vigo, según recoge Europa Press, da un "paso adelante" por la necesidad de "renovación" que tiene el PSdeG y que supone, desde su punto de vista, un "declive" en apoyo social que se constata elección tras elección. "No me resigno. Otro futuro es posible en el PSdeG", ha enfatizado Gonzalo Caballero.
Gonzalo Caballero ya intentó hacerse en 2008 y 2012 con las riendas de la agrupación socialista más numerosa de Galicia, la de Vigo, en ambos casos sin éxito; lo mismo que ocurrió cuando trató de liderar el PSdeG en 2009 en oposición a Pachi Vázquez, pero no llegó a reunir los avales necesarios.
Sus críticas contra el regidor vigués y hacia la falta de democracia interna en el PSOE de la ciudad olívica, así como su constante petición de impedir la acumulación de cargos de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, entonces concejala y diputada en el Congreso, le costó en 2013 el aviso de una apertura de expediente.
Militante socialista desde hace más de 20 años, en 1998 coordinó el grupo de apoyo en Galicia a Josep Borrell en las primarias que ganó contra Joaquín Almunia y actualmente es miembro del Comité Nacional Galego del PSdeG. Profesor de Economía Aplicada, al igual que Leiceaga, pero en la Universidad de Vigo, ha desarrollado proyectos de investigación en distintas universidades americanas, como las de Santa Barbara, Berkeley y Washington.